SanCor volvió a tener balance positivo

262
vistas

SanCor parece estar saliendo de una de las crisis más importantes de su historia.Después de varios ejercicios con saldo negativo, finalmente pudo revertirse la situación. De acuerdo a lo informado por parte de la cooperativa láctea con sede en nuestra ciudad, el monto a favor superó los seis millones de pesos, cifra obtenida durante el segundo semestre del año pasado. Así, se abre un panorama más positivo para una de las empresas emblemáticas del país y con fuerte presencia en la economía de la región. También habría pronto buenas noticias relacionadas con la reestructuración de la deuda.

La noticia ya de por sí es alentadora para cualquier firma: tener resultados positivos en los balances es señal de que las cosas se hacen bien, más o mejor dinero llegará si ese bien es muy bien, excelente o solamente bien. En los últimos meses y después de haber estado largo tiempo con números negativos finalmente se alejó el rojo de la contabilidad mensual de SanCor para estar en tonos mucho más saludables. Es que en el segundo semestre del año anterior, el resultado del ejercicio fue de 6,2 millones de pesos de ganancias.

Se trata de una noticia que tiene una implicancia más allá de la cifra en sí ya que es una confirmación de cambio de rumbo en la empresa más emblemática de la ciudad y sus alrededores, de la cual dependen miles de personas en la región, directa o indirectamente.

«Es un resultado positivo, después de varios balances con malos resultados y pese a que el 2007 fue un año complicado para la producción láctea», afirmó Sergio Montiel, gerente de Relaciones Institucionales de la firma, en diálogo con Infobae, quien también aseguró que la empresa está «próxima» a alcanzar un acuerdo para reestructurar la deuda.

Montiel y las perspectivas
(Infobae) – Acerca de las perspectivas de la producción láctea para este año en el país, Montiel estimó una suba de entre 7 y 8% con relación al 2007, un período en el que se produjo una baja del 8% contra el anterior.

«Argentina produce unos 9.300 millones de litros de leche por año y consume 8.000 millones. Entonces queda un saldo exportable importante que puede beneficiar a toda la industria y no tener impacto en los precios», dijo el empresario, en declaraciones a la agencia NA.

Sobre los precios, sostuvo que «el diálogo entre el Gobierno, la industria y los tamberos está muy bien enfocado, y existen buenas perspectivas» para mejorar la rentabilidad de la cadena de comercialización y evitar aumentos de precios.

Acerca del aumento del 2% en 16 productos básicos, como leche, yogures y otros derivados y del 4% en los de mayor valor agregado previsto para fin de mes, Montiel señaló que «forman parte del acuerdo firmado con el Gobierno, que autorizó una suba del 8% para todo el año».

Por otra parte, el directivo aseguró que se encuentra «próxima» la firma del acuerdo de reestructuración de la deuda por u$s167 millones que tiene la compañía.

«La refinanciación está muy avanzada, tendrá una quita del 38%, tendrá un plazo de hasta 12 años y será pagada en parte con productos y tecnología», destacó el ejecutivo.

Parte de esa refinanciación es producto del contrato de asistencia firmado con el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), el cual se comprometió a otorgar créditos por u$s80 millones y otros 55 millones, de los cuales ya recibió unos 15 millones.

Según la nota enviada a la Comisión Nacional de Valores, Sancor cuenta con un activo de 1.182 millones de pesos y un pasivo de 1.309,3 millones.

En el segundo semestre de 2007, obtuvo una ganancia de $6.216.000, contra una pérdida de 121 millones registrada entre junio de 2006 y julio del año pasado.

Entre los factores que posibilitaron la mejora en el balance de la compañía se encuentran: una reestructuración en los niveles de producción, mejores resultados de las sociedades controladas y los ingresos por compensaciones entregadas por el Gobierno.

Ganancias y reestructuración de deuda
(Télam) – La empresa SanCor Cooperativas Unidas Limitada informó hoy que obtuvo una ganancia de 6,2 millones de pesos durante el último semestre del año pasado, el primer resultado positivo desde la crisis en la que cayó entre 2001 y 2002, y reportó además avances en la reestructuración de su deuda.

En una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la firma destacó que en el segundo semestre de 2006 había registrado una pérdida de 40,1 millones de pesos.

SanCor indicó que puso en marcha un plan de negocios que incluye «medidas tendientes a equilibrar la ecuación de rentabilidad y la situación financiera».

En ese marco, la empresa láctea prevé la «regularización» de las compensaciones por parte del Gobierno Nacional, para paliar «los desfasajes por la compra de leche a valores superiores al precio de referencia establecido».

El plan contempla también «la suba en los valores de corte para las exportaciones de leche en polvo, con la consecuente baja en los derechos de exportación soportados actualmente (situación que se ha verificado parcialmente durante noviembre de 2007)».

En cuanto a la renegociación con los acreedores financieros, SanCor destacó la aceptación mayoritaria de la propuesta formulada a partir del acuerdo celebrado en febrero de 2007 con el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), por un monto de hasta 135 millones de dólares.

De esa suma, 80 millones de dólares se destinarán a reestructurar la deuda financiera y el resto a la financiación del capital de trabajo.

La empresa recordó que el aporte de la entidad venezolana devengará intereses a una tasa anual de 3% y será cancelado en un plazo de doce años mediante provisión de leche en polvo (tres mil toneladas en el primer año, que se incrementarán hasta ocho mil toneladas anuales a partir del octavo año).

El acuerdo contempló asimismo la transferencia de tecnología industrial, asistencia técnica y capacitación de personal, así como también la suscripción de un convenio de venta de leche en polvo a largo plazo, por una cantidad adicional a convenir.

A partir del aporte del BANDES, SanCor propuso en julio pasado a sus acreedores dos opciones de reestructuración: «pago en efectivo con descuento»(que prevé una quita de 41,8%) y «refinanciación a la par»(mediante un cronograma de cancelación en nueve años y un plazo de gracia de tres).

Según precisó la empresa, a fines de diciembre pasado habían adherido al plan acreedores que representan 93% de la deuda financiera sujeta a reestructuración (excluidos los compromisos asumidos con la Corporación Financiera Internacional, dependiente del Banco Mundial).

«Más del 98% de dichos acreedores han optado por la opción de refinanciación ‘pago en efectivo con descuento'», precisó la información de SanCor.

En ese marco, la empresa se manifestó «optimista» en cuanto a la posibilidad de alcanzar una resolución favorable para completar la reestructuración de la deuda.

Comentarios