Campo  |  Destacada

Expectativa por el precio de la hacienda en pie y la carne

La Ganadera de Sunchales, también alcanzada por la situación nacional.

La Ganadera de Sunchales, también alcanzada por la situación nacional.

Al mal tiempo se le suma la escacez de animales. Desde la Ganadera reconocieron que serán necesarios varios meses antes de que se recomponga la situación actual.

Las noticias que llegan desde los medios nacionales lejos están de ser tranquilizadoras sino por el contrario, plantean un escenario complejo de valores de la carne cada vez más elevados para los consumidores. Con este contexto, consultamos a Norberto Minetti, gerente de la Cooperativa Agrícola Ganadera de nuestra ciudad, la cual organiza habitualmente remates feria de hacienda en la ciudad y la región.

Las expectativas, tras el último de los eventos de este tipo es de un escenario de varios meses de recuperación. “Ayer -por el lunes- los precios estuvieron muy calientes otra vez. Los compradores están muy activos”, dijo y explicó que por ejemplo, “la vaca, que es una de las partes de nuestros de remate, está bastante por arriba de lo que pensábamos que podía ser”.

“De cualquier manera es cierto que venimos de una semana en la cual se suspendieron casi todos los remates por el estado del tiempo por lo que estimo que a medida que se normalicen los remates, los precios se irán regulando. Esta semana teníamos previsto un remate en Moisés Ville pero nos pidieron que lo posterguemos porque hay compradores de vacaciones y eso podía hacer elevar los precios”, agregó.

“Cuando se normalice, se hará para abajo pero igualmente, los precios seguirán siendo buenos ya que no hay mucha hacienda para ofertar. Por ejemplo, nosotros casi no trabajamos con Consumo porque no hay engordadores ni feet lot pero está muy activo”, prosiguió.

“Estimo que esta situación estará durante algunos meses más”, vaticinó ya que hay un incumplimiento del Gobierno para con los feedloteros en cuanto al retraso del pago de los subsidios por lo que, al dejar de ser negocio, se reduce el ritmo de trabajo. Algunas cifras señalan informalmente que en estos corrales está hoy en día el 50 por ciento de los animales que había hace unos cuatro meses atrás.

De esta manera, la expectativa general en lo que a comercialización de hacienda se refiere está en sintonía con lo que ocurre en otras provincias, habiendo una escacez recurrente de animales de Consumo. “A medida que se vaya normalizando el clima, los precios pueden bajar pero solamente algo, no esperemos que vuelvan a lo que era hace tres o cuatro meses”, finalizó Minetti a modo de conclusión.

Comentarios