Reclamo de artesanos

Material de Internet

info@sunchaleshoy.com.ar

(Por: Juan Rodríguez *) - El Grupo de Artesanos Sunchalenses con Personería Jurídica en trámite Nº 67791 hacemos saber a través de este medio a usted que en reiteradas oportunidades hemos recibido del Sr. Elvio Samudio, Subsecretario de Cultura, abusos de autoridad, maltratos verbales, calumnias e injurias.

Hemos agotado las instancias para resolver todo pacíficamente y de puertas hacia adentro, cumpliendo con todas las exigencias impuestas, resueltas supuestamente con la aprobación el 09 de agosto de la Ordenanza Nº 2000/2010 y su promulgación el 13 de agosto, pero hasta la fecha y a casi un mes de esto, las trabas e inconvenientes siguen siendo las mismas.

La comunidad debe saber que solo hemos solicitado el apoyo de la Municipalidad para escenario, estructuras, alojamiento de artesanos en el Liceo y acondicionamiento de luces en nuestra Plaza Libertad, lugar que acostumbramos llevar a cabo nuestros proyectos y también deben saber que los proyectos, a excepción de la Feria Nacional del mes de Junio, han sido canalizados a través de la Comisión de Promoción de Cultura de la cual formamos parte y en la que participan, además, un concejal de cada bloque y el Sub-Secretario de Cultura.

En Reyes de este año fue la última oportunidad que pudimos estar en la Plaza hasta que no cumpliéramos con la Habilitación impuesta por Ordenanza Tributaria, como ya era muy evidente la discriminación del Subsecretario de Cultura y teniendo en trámite nuestra Personería Jurídica y los Talleres abiertos a la Comunidad optamos por exigir el cobro de la Habilitación pedida a través de nota por el Subsecretario, pues desde la Unidad Polivalente de Control no querían hacerlo por no contar con una Ordenanza para nosotros y es de público conocimiento que los Artesanos estamos exentos de impuestos.

Es de su conocimiento todo lo redactado pues nos constan notas enviadas a usted con copias al Concejo, así como tenemos pedidos de audiencias que nunca fueron concretadas y que fueron perjudicadas con el accionar de la Secretaria de Gobierno, Gabriela Villa que optó por empeorar la situación al autorizar que en nuestra Feria Nacional se anexaran, aprovechando nuestra movida (propaganda, espectáculos, baños químicos, etc.) revendedores locales y zonales dando un marco de mal gusto a lo que acostumbramos brindar a nuestra comunidad.

Debido a estos maltratos una integrante de nuestro Grupo ha optado por denunciar en la comisaría local al Sub-Secretario de Cultura, Elvio Samudio y a la Secretaria de Gobierno, Gabriela Villa.

La Comisión de Promoción para la Cultura recibió a comienzo de año nuestra planificación de eventos, la cual es de conocimiento (por ser asesor) del Sr. Elvio Samudio. Parece que este tiene problemas para agendar los eventos que además van formando parte de la Agenda del Bicentenario y no informa debidamente a sus superiores fecha y lugar en que se llevarán a cabo los mismos pues la Secretaria de Gobierno autoriza holgadamente a que cualquiera este en la Plaza y ¡OH! Casualidad en fecha de nuestros eventos.

El 11 y 12 de septiembre tenemos nuestra “2º Movida Primaveral” y un compromiso enorme con Artesanos que desconocen las internas discriminatorias del representante de Cultura de la Municipalidad hacia nuestro trabajo, pues permite la presencia de personas que dicen ser Artesanos y ponen puestos con globos en la Plaza, pero… “tienen Habilitación Municipal”, ¿Qué hacemos?.

Nuestras Ferias son reconocidas a nivel país y el Subsecretario de Cultura se está ensuciando con su accionar discriminatorio, su trato no va a hacernos desistir de lo que es “Nuestro Trabajo”.

Acudimos a esta Carta Abierta para de una buena vez tener su respuesta de parte suya. Queremos solo respeto, no entendemos; ¿nos reconoce ante un marco excelente de público entregándonos una Bandera de Ceremonia? y ¿nos desconoce cuando realizamos nuestro trabajo invitados por el Presidente de la Vecinal del 9 de Julio momento en el cual nos manda un Agente de la UPC y una camioneta de la policía?.

¿A qué jugamos? ¿Qué pretende de nosotros? ¿Qué hacemos mal? La Comunidad reconoce nuestro trabajo y en oportunidades consideraron que nuestras movidas eran realizadas por la Municipalidad. ¿Qué le costaba a su Subsecretario apoyar nuestros proyectos?.

El 10 por la noche llegan Artesanos, ¿Adónde hacemos nuestra feria? ¿Nos va a desplazar por capricho de dos de sus funcionarios? Le pedimos por favor que revea que quiere hacer con nosotros y exigimos una urgente respuesta, ya que hoy a las 13.30 recibimos una nota de la Secretaria de Gobierno con nuevos problemas.

Quedamos a su disposición con fundamentos comprobables, atentamente.

(* Presidente del Grupo de Artesanos Sunchalenses).


También te puede interesar:

21 comentarios

  • NO ES NECESARIO SABERLO escrito el 5 septiembre, 2010, 19:51

    Che Artesano a que te dedicas, que artesanias haces o las compras y revendes en sueños, che algo hiciste mal por eso te descubrieron el fato y ahora no tenes mas apoyo, viejo dedicate a otra cosa.
    Y no jodas no prometas lo que no podes cumplir.

    [Responder]

    Juan respondió:

    Hago artesanías, Trabajo en madera,No hice nada mal,Nunca hubo apoyo,Soy artesano y albañil, no prometo solo hago lo que me gusta.
    Un abrazo

    [Responder]

  • santi escrito el 5 septiembre, 2010, 21:14

    lamentable la actitud del secretario de cultura

    [Responder]

  • gabriela escrito el 6 septiembre, 2010, 19:03

    me parece bien la actitud de los artesanos .preguntaran por que , pues las artesanias son su sustento para la mayoria de ellos apollo totalmente esta carta y ruego que se ilumine la mente cerrada de algunas personas del municipio que prefieren darles el lugar a gente de otro pais antes de que a nuestros artesanos es mi opinion particular . es tan lindo ver que jovenes en lugar de estar de vagos aprenden algo como crear manualidades y con eso lograr un sustento .

    nuestros artesanos no conosen lo que es la discriminar ya que cualquier persona que sepa realizar algo con sus manos es bienvenida y apollada y tenida en cuenta . es lamentable que ellos sean los discriminados en su propia ciudad .

    [Responder]

    yo respondió:

    ¿?

    [Responder]

    yo respondió:

    Perdón Gaby!! El ¿? es para el siguiente comentario

    [Responder]

    Juan respondió:

    Gracias

    [Responder]

  • NO ES NECESARIO SABERLO escrito el 7 septiembre, 2010, 11:36

    Quiero aclarar que en nuestra ciudad hay muy pero muy buenos artesanos a nivel nacional e internacional, eso es cierto, pero que ellos no son los responsables de esta carta, sino que se trata de una persona que utiliza como mascara ciertas actividades por las cuales se mimetiza y hace de esto politica, para su bolsillo, e visto y escuchado reclamos de artesanos que estaban enojados por promesas incumplidas por esta persona, y es como que a este “artesano” entre comillas jajaja, lo tienen en el ojo de la tormenta algo malo hizo y ahora no tiene apoyo o mejor dicho no hacen lo que él quiere o a su entender su mujer. es Bueno que el gobierno municipal tambien aclare este tema URGENTE para ver de que lado se estan haciendo mal las cosas y si este artesano, o esos funcionarios estan obrando mal, es por eso que digo que no hay trigos limpios en todo esto.
    Ojala se pueda aclarar bien este tema y quien este equivocado de un paso al costado. Años atras las ferias artesanales estaban amenazadas por comerciantes que venden en un costo 100% mas caso una misma cosa eso tambien fue y sera abuso.
    Terminemos con todo esto y engrandezcamos las ferias “Artesanales” y no los kioskos truchos de CD DVD y juguetes de mala calidad. Por un Sunchales mejor.

    [Responder]

    Juan respondió:

    Perdón, pero en nuestras ferias ¿CD, DVD,…? Qué feria visitaste? yo doy mi nombre y el tuyo?, Cuál es? ¿…?

    [Responder]

    NO ES NECESARIO SABERLO respondió:

    Juan como sos tan ciego que solo a metros y al lado de tu stand hay ventas de juguetes de mala calidad y procedencia como asi tambien de CD y DVD truchos. Sos CIEGO , y ademas es cierto lo que dice ” la verdadera artesana ” perdon pero vos y tu sra se equivocan una vez mas, y lamentablemente mucha gente no sabe quienes son ustedes, lo triste de todo esto es que involucren a gente Artesana y con verdadera creacion. Un consejo pone un negocio tuyo en tu casa como lo tenes ahora y no jodas mas con la municipalidad.

    [Responder]

    juan respondió:

    Si lo decis por Mauro, te aclaro que el no tienen nada que ver con el Grupo sino que es monotributista y tiene permiso municipal. Es ajeno a nuestro trabajo y en casa solo tengo el taller, veni a visitarlo y charlamos.
    Mauro siempre respetó nuestras ferias.

    [Responder]

    verdadera ARTESANA SUNCHALENSE respondió:

    Sr Samudio queiro dejar bien claro y limpiar EL NOMBRE DE LOS ARTESANOS SUNCHALENSES… no todo los artesanos estamos de acuerdo con esta carta… yo particularmente hace mas de 15 años que soy artesana y jamas recuerdo que en nuestro grupo se haya cobrado cuotas… se le haya pedido a los vicitantes LA DONACION DE UNA ARTESANIA para ser “rifada” a veneficio de ninguna asociacion o algo parecido. APOYO LA NUEVA FORMA DE TRABAJO… me parece justo pagar un arancel de $ 50 X AÑO pero me parecia una locura tener que pagar $50 un stan X FERIA + LA SILLA+ LA “DONACION” DE UNO DE NUESTROS TRABAJOS … eso ya era abuso…. piencen que hay veces que los artesanos no vendemos x ese monto y te da bronca tenerle que dar a esta Sra y su marido esa plata siendo que ellos nunca rindieron cuenta de dende iva a parar esos FONDOS. BUENO PARA NO ESTENDERME TANTO QUEIRO DEJAR CLARO QUE YO PARTICULARMENTE NUNCA SUFRI DISCRIMINACION DE PARTE DE UD Sr SAMUDIO Y QUE LOS VIEJOS ARTESANO LE AGRADECEMOS SU FORMA DE TRBAJAR… espero que se publique … desde ya gracias

    [Responder]

    Maria respondió:

    comparto tu comentario y quiero agregar algo…SI PARA ESTE MATRIMONIO LAS FERIAS ERAN SOLO CON FINES DE PROMOCIONAR NUESTRA ARTESANIAS…CUAL ES EL PROBLEMA??? me parece que aca hay INTERECES ECONOMICOS… pues no es tan dificil la multiplicacion 20 artesanos por ferias, a $ 50 x estánd ,,mas todo lo q chorrea …representa un sueldo NADA DESPRECIABLE…. me parece que lo que se propuso desde la municipalidad es justo pues asi culaquier artesano o manualista va a poder nostrar sus trabajos sin que nadie le meta la mano en el bolcillo…. con esto no queiro OFENDER A NADIE pero como vos desias QUIEN SABIA A DONDE IBA A PARAR ESA PLATA RECAUDADA????

    [Responder]

    Juan respondió:

    Sra o Sr, pase a ver las carpetas y la Municipalidad no propuso nada solo siguió el Proyecto de Ordenanza que el Grupo presentó, junto a Carlos Longoni (músico) en febrero de este año. Pregunte en el Concejo Municipal.

    [Responder]

    yo respondió:

    Qué nunca cobraron cuota? Artesana de más de 15 años? Nunca estuviste en ferias de Onelia, siempre cobró cuotas mensuales que ahora no se cobran más!!!! Pedían tortas, alfajores, etc etc, y jamás rindió cuentas. Debés ser del Partido Radical vos, porque sabrás que el Sr. Samudio apoya a Gonzalo Toselli, sabés que me parece que sos Onelia!!!

    [Responder]

    alberto respondió:

    Pregunto los artesanos pagan impuesto de lo que venden??? o es todo en negro porque es lindo reclamar pero tambien seria indo saber si esta todo en regla impositivamente porque yo cuando voy a las ferias no veo que hagan factura o ticket alguno….

    [Responder]

  • ana escrito el 8 septiembre, 2010, 19:05

    yo tambien apoyo estos dos ultimos comentarios,,, porque viendolo de afuera no me cabe dudas q este matrimonio manipulan artesanos de verdad, y claro como ahora se les cerro el kioskito entonces patalean… pero no es nada nuevo estas dos personas siempre son problematicos…

    [Responder]

  • krilo escrito el 10 septiembre, 2010, 23:34

    Ana apoyo tu comentario y agrego :mas que problematicos como muchos lo sabemos este matrimonio “NO TIENE CODIGOS”por las BARBARIDADES QUE DICE Y HACE,evidentemente se les esta terminando ,por eso tanta preocupaciòn.Alberto por si no lo sabes hay una LEY NACIONAL QUE EXIME DE IMPUESTO A LOS ARTESANOS.Para yo comentario del 8/10 de las 16.43hs en cuanto a tu comentario te diria que antes de comentar AVERIGUES para no cometer herrores la Sra Onelia NUNCA cobro ninguna cuota te lo digo x que yo fui parte del GRUPO DE ARTESANOS SUNCHALENSES ,que se formo cdo la Sra CLAUDIA GARRINI era Secret. de Cultura ,luego seguimos trabajando hasta que LLEGARON GLADIS Y JUAN ,lo que aportabamos era para solventar parte de los viajes a distintas exposiciones x que la otra la aportaba la Municipalidad a pesar de que yo nunca viaje siempre colabore con los que si lo hacian , ese dinero estubo MUY BIEN administrado ,todo movimiento que se hacia estaba acentado en un cuaderno se trabajaba con TRASPARENCIA .Este matrimonio hasta se llevo el nombre del grupo .Dudo que el Sr Samudio les haya faltado respeto como ellos dicen ,pero si estoy seguro que ellos si le faltan el respeto a cualquiera ,los artesanos deben estar agradecidos con el trabajo de la Municipalidad por haber hecho la ordenanza ,y la colaboracion que prestan cdo se lo requieren

    [Responder]

    verdadera ARTESANA SUNCHALENSE respondió:

    yo formé parte de ese grupo y certifico todo lo que desis …. y como vos …yo y otros-as artesenos nos alejamos por loos abusos de este matrimonio…y tenes razon en decir que nos robaron el nombre… si recordas nosotros habiamos hecho hacer un hermoso cartel en madera… y las estructuras… los juegod de luces…donde fueron a parar??? te acordas que habiamos juntado entre todos para comprarles? todo eso SE EVAPORO (JJAJAJAJA) .es una lastima pues eramos un MUY LINDO GRUPO!!!!!! PROPONGO PONERNOS LOS PILAS Y JUNTARNOS NUEVAMENTE… Onelia te apoyo !!!!!!!! vamos ARTESANOS SUNCHALENSES demostremos que somos un grupo capas de resurgir!!!!!!!!!!!!

    [Responder]

    alberto respondió:

    nuevamente Pregunto los artesanos pagan impuesto de lo que venden??? o es todo en negro porque es lindo reclamar pero tambien seria indo saber si esta todo en regla impositivamente porque yo cuando voy a las ferias no veo que hagan factura o ticket alguno….

    [Responder]

  • yiyo escrito el 11 septiembre, 2010, 11:45

    el gran problema del Sr Juan y su esposa es que SE LES TERMINÓ EL CURRO!!!! me parece una falta de respeto enviar una “carta abierta” enlodando la reputación de funcionarios municipales. Ellos ´(Gladis y flia) son en realidad quienes deberían estar en el banquillo, ya que por culpa de ellos, (o gracias a ellos) se está haciendo más estricto el control, porque ellos, abusaron de todo AH! Señora Gladis ¿Quién ganó la moto para la que tantos números vendió? porque nadie se enteró de lo que pasó y ud.ocbró muy bien todos los Nª

    [Responder]

Comentar

Copyright © 2004 - 2012 sunchaleshoy – Sunchales todos los días. Todos los derechos reservados.
Sunchales - Santa Fe - República Argentina
Firefox 3