Día Mundial de los Derechos del Consumidor


info@sunchaleshoy.com.ar

En los últimos tiempos se han ido produciendo avances legislativos que aportan un mayor bienestar de vida en este sentido, los derechos de los consumidores vienen reconocidos en la Constitución y por las leyes de defensa de los consumidores y usuarios.

Creemos que los sunchalenses deben conocer como fundamentales los siguientes derechos: derecho a la salud y a la seguridad, la protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, el derecho a la información y a la educación, derecho de representación y consulta. De ahí, la necesidad de la defensa del consumidor y el reconocimiento de la importancia social y económica que los consumidores y sus asociaciones representativas tienen.

Para consultas o dudas sobre los derechos que le asisten como consumidor diríjase a la Oficina de Informes ubicada en el Centro de Actividades Públicas (CAP. Terminal – Planta Baja) de lunes a viernes de 8 a 3hy de 15 a 19.

Origen de la Conmemoración
El 15 de marzo de 1962, el presidente de los Estados Unidos en ese momento, John F. Kennedy, anunció los derechos de todos los consumidores e invitó a convocar este día como Día Mundial del Consumidor.

No fue hasta el 15 de marzo de 1983, más de veinte años después del discurso de Kennedy, cuando se celebró por primera vez este día, que supone una llamada de atención a todos los ciudadanos, sobre la idea de que sólo un consumo responsable es bueno, algo por lo que trabajan tanto las asociaciones de consumidores como todos los organismos públicos de consumo.

El 9 de abril de 1985, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las Directrices de Naciones Unidas para la Protección de los Consumidores, quedando así los derechos de éstos elevados a una posición de reconocimiento y legitimidad internacional.


También te puede interesar:

Comentar

Copyright © 2004 - 2012 sunchaleshoy – Sunchales todos los días. Todos los derechos reservados.
Sunchales - Santa Fe - República Argentina
Firefox 3