Básquet: A 19 años del ascenso de Libertad a la Liga A

1024
vistas

El 18 de mayo de 1998, Libertad superaba a Siderca de Campana en el quinto juego y se consagraba campeón del Torneo Nacional de Ascenso, accediendo a la máxima categoría del básquet nacional. Luego llegarían los logros internacionales, la consolidación y el título en la Liga A pero todo se inició con aquella epopeya.

La historia cuenta que la temporada 1997-98 del Torneo Nacional de Ascenso fue la sexta edición del torneo argentino de segundo nivel para equipos de baloncesto creado en 1992.

Clic aquí para ver más fotos de los festejos.

El campeón fue Libertad de Sunchales, que derrotó en la final a Siderca de Campana y obtuvo el ascenso directo. Por su parte, el equipo campanense disputó un repechaje ante Belgrano de San Nicolás por una plaza en la siguiente Liga Nacional, lugar que quedó en manos del equipo de la máxima división.

Así fue la serie final:

  • Partido 1: 79-77.
  • Partido 2: 67-65.
  • Partido 3: 75-64.
  • Partido 4: 72-69.
  • Partido 5: 79-76.

Así lo vio la prensa nacional

(Por: La Nación) – Libertad, de esta ciudad, ascendió a la Liga Nacional A. El conjunto local se consagró campeón del Torneo Nacional de Ascenso (TNA), tras derrotar a Siderca, de Campana por 79 a 75, en el quinto y decisivo partido de la serie final.

El partido fue sumamente parejo hasta el final y se definió cuando Siderca falló un tiro para tres puntos y el local sólo tuvo que esperar que corriese el reloj. El ganador tuvo a Malru Dottin y al base Fabián Horvath como figuras descollantes.

Siderca tendrá el viernes próximo la posibilidad de disputar el repechaje ante Belgrano, de San Nicolás, que anteanoche venció a Quilmes, de Mar del Plata, por 108 a 99, por el encuentro definitorio de la Permanencia. Quilmes jugará la temporada próxima en el TNA.

Así lo recuerda el club en su página web

En enero de 1994 se inauguraron obras en el futuro polideportivo; ellas son: cercado perimetral, iluminación artificial en todo el predio y la construcción de vestuarios y una importante parquización. También se procedió a instalar el piso flotante en el salón deportivo, para atender a las exigencias necesarias para disputar la Liga Nacional de Básquet.

Sin descender de categoría, en la temporada 95/96 se decidió participar de una categoría menor, logrando nuevamente el ascenso y consagrándose Campeón de la Categoría B. En la temporada 97/98 el Club Deportivo Libertad realizó una magnífica campaña que coronó a nuestro equipo como Campeón del Torneo Nacional de Ascenso, permitiendo el ascenso a la Liga Nacional A. En 1998 y con motivo de la participación en la Liga Nacional de Básquetbol de Argentina se inauguró el nuevo Hogar de los Tigres. Nuestra institución se fue afianzando en la Liga Nacional A, obteniendo el Subcampeonato en la temporada 200/2001. El año 2002 marca un momento histórico para el club, porque en su primera participación en la Liga Sudamericana de Clubes en lo que significó el debut oficial a nivel internacional del Club Deportivo Libertad logró coronarse Campeón.

Comentarios