Lo que hay que saber para cuidarse de los mosquitos

744
vistas

Con la llegada del verano regresa la necesidad de hablar de enfermedades como dengue, zika y chikungunya. Las altas temperaturas y la humedad favorecen la reproducción del mosquito responsable de su transimisión. “Las tres enfermedades virales son transmitidas por el mismo vector, el mosquito Aedes aegypti. Cuando este tipo de insecto se alimenta con la sangre de una persona enferma de alguna de estas enfermedades y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad”, indicó la doctora Lilian Testón, médica infectóloga, coordinadora del Grupo de Epidemiología de FUNCEI. El zika también se transmite a través de relaciones sexuales.

Durmiendo con el enemigo

El Aedes aegypti tiene distintas etapas de desarrollo que van desde los huevos, las larvas, las pupas y los mosquitos adultos. Estas etapas pueden transcurrir dentro de nuestros hogares, probablemente porque los depredadores naturales (insectos, murciélagos, pequeños peces) son escasos o no existen. En los ambientes silvestres, raramente se hallan criaderos de este mosquito.

Este mosquito también se puede criar en un departamento dado que en este tipo de ambiente cerrado también hay elementos ideales para su reproducción. Los platos bajo las macetas, los floreros y las plantas en frascos con agua son criaderos muy frecuentes en viviendas, oficinas, escuelas u otro tipo de ambientes.

Dado que la presencia de estos mosquitos es una condición para que estas enfermedades circulen en una población, una gran cantidad de mosquitos aumenta el riesgo de diseminar estas patologías en toda la comunidad. La medida más efectiva para la prevención es eliminar de todos los objetos que sirven de criaderos al mosquito y también evitar sus picaduras. En el caso del zika, es importante utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales.

Dengue: un mal conocido

En relación al dengue, la experta recordó las epidemias que tuvieron lugar en nuestro país en 2009 -con un total de 26.444 casos de los que hubo cinco pacientes que perdieron la vida- y en 2016, que casi triplicó el número de afectados con un saldo de 76.803 y 11 muertes.

“Lo importante a destacar de esta enfermedad es que se presenta como un cuadro similar a un síndrome gripal al que se agrega un dolor óseo muy importante y un rash o eritema en la piel”, aseveró.

Las tres enfermedades virales son transmitidas por el mismo vector, el mosquito Aedes aegypti

Si un individuo enfermo se acerca a un hospital a consultar, existen dos medidas muy simples que ayudarán determinar si esta persona enferma tendrá una buena evolución o si desarrollará algún trastorno. “En general, el dengue es una enfermedad benigna –explicó Testón- salvo el dengue hemorrágico o el dengue severo. Para poder detectar estos casos de forma prematura, con solo dos determinaciones diagnósticas que se encuentran en cualquier hospital como el conteo de las plaquetas y el hematocrito, que nos permitirán inferir si ese dengue puede ser de evolución mala e instalar las pautas de alarma sobre el paciente o, en tal caso, instalarlo”.

Algunos años atrás, la ministra de salud de Costa Rica reconoció que su país enfrentaba una gran epidemia de dengue al tiempo que comentaba que tenían un enfoque estratégico bien práctico: a cada paciente se le hace un hemograma y, si el valor de plaquetas es mayor a 100.000 se lo envía a su casa y se sigue el tratamiento de modo ambulatorio. Si el resultado del análisis era menor, se internaba al paciente y se lo controlaba.

Zika: una enfermedad re emergente

Tras la picadura del mosquito, los síntomas del zika por lo general aparecen después de un periodo de incubación de 3 a 12 días. La infección puede cursar de forma asintomática, o presentarse con un cuadro clínico moderada. Cuando presenta manifestaciones suele incluir fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, dolor en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, sarpullido e inflamación de miembros inferiores. Los síntomas duran de 4 a 7 días y se parecen con los de dengue o chikungunya, por lo que suele ser confundida fácilmente con estas enfermedades. Estos síntomas pueden presentarse de forma moderada o aguda.

El zika puede haber sorprendido al llegar a nuestra región pero, en realidad, se trata de una infección que ya se la conocía en África, luego de que fuera identificada por primera vez en Uganda en 1947. “En 2013 afectó a varias islas del Pacífico, en Micronesia y la Isla de Pascua. En 2015 es cuando hace su aparición en Brasil, donde provocó más de un millón y medio de casos, se dio la particularidad de haberse descubierto que este zika tenía una afectación muy importante sobre las embarazadas”, detalló Testón.

Los síntomas del zika por lo general aparecen después de un periodo de incubación de 3 a 12 días desde la picadura

Tal es así que en la zona noroeste de Brasil, a partir de la llegada de esta enfermedad, comenzaron a nacer niños con microcefalia, un defecto de nacimiento en el que la cabeza del bebé es más pequeña de lo esperado, en relación con la de los bebés de la misma edad y sexo. Los bebés con microcefalia suelen tener cerebros más pequeños, que podrían no haberse desarrollado como es debido. “Ese año –recordó la experta- la microcefalia creció 20 veces más de lo habitual y llegaron a tener más de 1.800 niños con microcefalia. A medida que estos bebés fueron naciendo y se fueron desarrollando, se pudo saber que además de este trastorno, presentaban severos trastornos cerebrales, de la audición y del desarrollo neuromadurativo”.

Las mujeres embarazadas o en edad reproductiva deben extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos debido al riesgo de malformaciones fetales, como microcefalia. También deben incluir como medida de prevención el uso de preservativos ya que se ha comprobado la transmisión de la infección de persona a persona por vía sexual.

Chikungunya

De las tres enfermedades transmitidas por mosquitos, la fiebre chikungunya, es la menos frecuente en nuestro pais. El nombre significa “aquel que se encorva” ya que describe la apariencia inclinada de las personas que padecen los dolores musculares y articulares que suele provocar.

Los síntomas comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito. El síntoma más común es una aparición repentina de fiebre mayor a 38,5 grados, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Otros síntomas que pueden aparecer son dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. El fuerte dolor en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede llegar a persistir durante meses o incluso años. Las complicaciones graves son poco frecuentes y la mortalidad es muy baja.

El cuadro de esta afección es parecido al del dengue, pero la fiebre y el dolor de las articulaciones son más intensos en la fiebre chikungunya. En esta última enfermedad es raro observar hemorragia grave.

El síntoma más común de chikungunya es una aparición repentina de fiebre mayor a 38,5 grados

No tiene un tratamiento específico sino que se tratan los síntomas para aliviarlos hasta que transcurra el proceso viral. En la mayoría de los casos, el tratamiento es ambulatorio y consiste en controlar el dolor y la fiebre.

La fiebre chikungunya está presente en África y Asia. Sin embargo, en diciembre del 2013 se confirmaron los primeros casos de transmisión autóctona de este virus en América, específicamente en el Caribe.

Recientemente, la doctora Mónica Thorman, una destacada profesional de República Dominicana, reveló que ahora son muy pocos los casos que existen y que el riesgo para viajeros a destinos como Punta Cana es muy bajo porque ellos ya han sido inmunizados luego de haber padecido la infección.

Fuente: Agenciafe

Comentarios