fbpx

Convenio único para trabajadores lácteos

(Por: CampodinamicoLa Capital) – El congreso nacional que nuclea a las distintas representaciones de los sindicatos de trabajadores de la industria láctea (Atilra) resolvió en la reunión que realizó en Rafaela que todos los trabajadores repositores y también los que se dedican a la preventa sean encuadrados dentro del convenio de trabajo 2/88.

Este convenio, otorga a todos los trabajadores del sector lechero las mismas condiciones laborales, sin embargo, aquellos que se incorporen de ahora en adelante, no recibirán una retribución especial en el caso de trabajar sábados o domingos. «Esto quedará en la elección de cada trabajador, y si la empresa quiere que recupere horas de trabajo durante sus francos semanales, deberá abonarles el 150 del jornal y también otorgarles el franco compensatorio correspondiente», señalo Ariel Chávez, uno de los voceros de la agrupación rosarina.

El convenio colectivo de trabajo 2/88 se diferencia del 10/97 en la remuneración que perciben los trabajadores pero también en la extensión de las horas de trabajo. Ahora todos los empleados de la industria láctea deberán cumplir con 44 horas en lugar de las 48 previstas en el otro convenio.

La decisión de Atilra, respaldada por la plana mayor del gremio, espera un rápido acatamiento por parte de todas las empresas lácteas del país, luego de las correspondientes aprobaciones que deberá efectuar la secretaría de Trabajo.

Respecto de los conflictos sostenidos con los repositores de la sucursal local de La Serenísima, Chávez fue claro: «A la empresa se le acabaron todos los argumentos».

La Serenísima. En Rosario los repositores de la compañía láctea Mastellone pertenecen al convenio colectivo de Empleados de Comercio y desde hace más de un mes llevan adelante un plan de lucha para lograr ser reconocidos como trabajadores de Atilra. Sin embargo, desde la compañía se niegan a escuchar los reclamos y ni siquiera tomaron en cuenta las reuniones realizadas en la secretaria de Trabajo de la provincia.

La medida de fuerza que realizan los trabajadores de la firma Mastellone consiste en no dejar salir ni entrar los camiones que transportan los productos lácteos La Serenísima que salen de la distribuidora que la compañía tiene en la zona norte de la ciudad.

Relacionadas

Ultimas noticias