Autovía de la ruta 34, con una nueva oportunidad

La autovía sería un gran avance para la seguridad de quienes circulan por la ruta 34.La suma de adhesiones de ciudades sobre la traza de la ruta, junto a la cercanía del intendente rafaelino Omar Perotti con el Gobierno nacional, reabren la esperanza de que ante el Occovi se pueda recuperar la posibilidad de ampliación del tramo Rafaela-Sunchales. Hasta ahora, el rosario de promesas no ha dejado ningún avance.

El viaje que realizará a Capital Federal el intendente de Rafaela Omar Perotti en el día de hoy puede marcar el inicio de una nueva etapa dentro de la ya extensa y poco fructífera historia de reconversión de la ruta nacional Nº 34 en el tramo Sunchales – Rafaela. Acaso la cercanía del mandatario rafaelino con el Gobierno nacional, junto con el reciente luctuoso accidente que dejó siete víctimas sean factores que marquen la diferencia en esta ocasión.

«Aquí les estoy diciendo que seguramente estará en construcción ya para principios del año 2007», dijo Miceli a mediados de 2006.

De aquel proyecto de iniciativa privada que recibiera el visto bueno de la Nación e involucrara cientos de millones de pesos y casi 300 kilómetros, ha quedado el reclamo más modesto, ya no de Rosario-Sunchales sino los 40 kilómetros que separan esta ciudad de Rafaela, indicado como uno de los segmentos más transitados y por ende peligrosos por las características de los vehículos que lo recorren.

La visita de Perotti ante las autoridades del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) servirá para que entregue una serie de respaldos a la propuesta. Los mismos fueron conseguidos a partir de gestiones que personalmente realizó en el último tiempo, involucrando a ciudades que se ubican sobre la traza de la ruta pero más al norte: Santiago del Estero, Termas de Río Hondo, Palpalá, Tucumán y Salta.

El último accidente puede ser testigo del impacto que tendría la autovía para la circulación vehicular.La puesta en marcha de la ejecución de la autovía de la ruta 19 abre la posibilidad de que el proyecto sea abarcativo, generando un más interesante punto de análisis como puede ser la unión de ambas autovías y la alternativa de tener más kilómetros de moderna autovía con las implicancias de seguridad que eso conlleva. Ese fue incluso, según trascendió, el eje discursivo de Perotti para con sus pares, añadiendo además las mejoras en la competitividad de las economías regionales.

Historia de anuncios no concretados
La misma se inicia allá por julio de 2006, cuando con el proyecto ya carreteando, la visita de la por entonces ministra de Economía Felisa Miceli, dejaba el primero de los anuncios que luego formarían parte de un rosario de promesas que siguió por la confirmación del inicio de las obras por un frente sunchalense realizado por el senador Alcides Calvo y así pueden enumerarse otros intentos -hasta ahora- truncos.

“Recién le comenté al intendente porque ustedes saben que está definida como una iniciativa público-privada, la realización de una autopista de doble vía Rosario-Rafaela-Sunchales, que en el trimestre que va entre setiembre y diciembre, último del año, van a estar listos los pliegos de la licitación. El me pidió que se los comente y aquí les estoy diciendo que seguramente estará en construcción ya para principios del año 2007…”

La inversión era en octubre de 2006 cercana a los 900 millones de pesos y generaría casi cinco mil puestos de trabajo.

Las palabras de Miceli aún resuenan en los oídos de los memoriosos, igual permanecen tajantes en los archivos de aquel acto por el Día Internacional del Cooperativismo, el cual contó con la participación también del por entonces Gobernador Jorge Obeid, en lo que fue una de sus pocas visitas a la ciudad (junto con la entrega de viviendas, el único registro de visita de su gestión).

Otro de los intentos para hacer de la autovía una realidad estuvo motorizado por los cinco senadores de los departamentos atravesados por la ruta nacional 34. A un año de aquella propuesta -conocida como autovía de la Producción-, la cual contaba con el respaldo del mandatario provincial, también el resultado es el mismo.

Más acá en el tiempo, a fines de febrero de este año, se encolumna la visita del vicepresidente Julio Cobos -hoy tan de moda- y su paso por las sedes centrales de SanCor, Sancor Seguros y el reiterado pedido de mejora de la vía de comunicación.

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