Preparan una revolución arquitectónica en Avenida Independencia

Si bien aún no lo presentó formalmente al proyecto ante la comunidad, el Municipio lo viene anunciando desde hace meses y semanas atrás solicitó ante el Concejo utilizar casi 6 millones de pesos del Plan de Obras Menores 2017 para afectarlos a la obra que demandará el doble de esa cifra, la cual se conoce como «Revitalización y puesta en valor de la avenida Independencia».

La iniciativa es revolucionaria, tanto desde la concepción arquitectónica como de los materiales, elementos y mobiliario a utilizar, a los espacios que se redefinirían. Abarcará desde la plaza Libertad a la estación del Ferrocarril, tendrá un solo carril de tránsito vehicular por mano e incorporará espacios novedosos para la ciudad, tal el caso de una bicisenda.

Si se tiene en cuenta que en las últimas décadas las modificaciones más importantes efectuadas en el lugar pasaron por la separación de los espacios de estacionamiento con pequeños bloques de hormigón y la incorporación de tecnología nueva pero de dudosa efectividad en las luminarias, pensar en un futuro cercano que contemple todas las variantes presentadas en el Anexo I del proyecto de Ordenanza que está en poder de los concejales, equivale a desmontar el centro de la ciudad y construirlo íntegramente de nuevo.

Demasiado tiempo ha pasado desde que se reclama la eliminación de las actuales dársenas, solicitando que ya no se estacione hacia adelante a 45 grados y se retome marcha atrás, lo cual continúa exponiendo al tránsito a potenciales accidentes. También hay que recordar aquellos desarrollos propuestos desde el Centro Comercial, con acompañamiento de la Came, para mejorar diferentes aspectos, tal el caso de las esquinas. Pues bien, varios de estos ítems están incluidos en el proyecto, habiendo sido incorporados pero con un concepto de modernidad y utilidad digno de destacar.

De aquí en adelante resta esperar el tratamiento en Comisión y, en caso de aprobarse por parte del Concejo, conocer cómo se financiará la parte restante del proyecto aunque todo apunta a que será la Contribución de Mejoras el camino a buscar por parte de la administración municipal. Tiempo atrás, cuando se refirió a la iniciativa que aún estaba gestándose, el Intendente Gonzalo Toselli anticipó que el desembolso estaría rondando los 11 millones de pesos, cifra que se mantiene como monto final global.

Además, todo hace suponer que, habiéndose ejecutado estas obras, la principal avenida de la ciudad recuperará el viejo esplendor, será nuevamente el boulevard aglutinante por excelencia del comercio local y también obligará a los titulares de los espacios comerciales a invertir en la mejora y recuperación de los negocios para atraer clientes y recuperar el terreno que en el último tiempo le ha quitado avenida Irigoyen.

En imágenes: Cómo será la recuperación de la avenida Independencia

Relacionadas

Ultimas noticias