El agro y el balance de cierre de año

307

Con la firma de las sociedades rurales de Sunchales, Rafaela y Moisés Ville, se dio a conocer un informe en el cual se repasa la realidad de las producciones regionales y su impacto. La información que se brinda en este comunicado –dicen- las entidades firmantes, “tiene por objeto hacer conocer a la comunidad que si bien se avecinan tiempos difíciles, el camino a transitar deberá encontrarnos todos unidos ya que no solo es un reclamo del sector productivo sino de la sociedad toda, que continuamente se ve afectada por políticas arbitrarias e injustas.

Ganadería
– El valor de la carne que se exportaba cayó un 50 por ciento y para aquellos que concretaron alguna venta, los plazos de pago se corrieron de 25 a 30 días.
– Se han cerrado mercados internacionales por incumplimiento de acuerdos ya pactados por el Gobierno nacional, curiosamente Rusia fue uno de ellos.
– No obstante y a pesar de la sobreoferta, el precio de la carne en las carnicerías no bajó.
– Además en la zona se debió llegar a la penosa decisión de sacrificar terneros holando por no poder criarlos.

Lechería
– Con relación a este tema, debemos reconocer que se han firmado acuerdos que obviamente no podrán cumplirse. Las industrias no pudieron exportar cuando el mundo requería de todos nuestros productos, menos podrán hacerlo ahora ante semejante escenario.
– El productor lechero se encuentra en situación de quebranto, con un precio de la leche cada vez más bajo, insumos dolarizados, granos a precios muy lejanos a los de pizarra.
– Debemos destacar que al igual que la carne, los precios de los lácteos en góndola no bajaron, con lo cual no se cumple con lo que tantas veces escuchamos a nuestra presidente decir acerca de que con la intervención del Gobierno, se garantizaba comida barata para los argentinos.

Agricultura
– La soja perdió el 30 por ciento de su valor internacional y las retenciones no se han modificado (35 por ciento).
– Al cultivo de girasol, ni se lo considera.
– Bajaron las retenciones al trigo y al maíz, en el preciso momento en el que no hay trigo y la exportación de maíz está cerrada.
– Debemos señalar aquí también que la baja del precio internacional del trigo tampoco se vio reflejada en el precio del pan.

Comentarios