Tamberos anticipan un 2009 complicado

428

(Por: Notife) – Luego de que se conociera la citación del secretario de Comercio Interior para un cónclave a realizarse mañana con los industriales del sector que rubricaron los últimos acuerdos con el Gobierno Nacional, los productores primarios nucleados en Meprolsafe postergaron la asamblea prevista para el pasado viernes en Nuevo Torino para el próximo 2 de enero.

A la espera de que el encuentro de mañana arroje algún signo negativo para el sector, los tamberos decidieron esperar antes de tomar determinaciones. No obstante, según los trascendidos, se especula con la posibilidad de que Guillermo Moreno comunique la aplicación de la ley de abastecimiento, un instrumento legal creado en la década del 70 que establece medidas contra las empresas para garantizar la producción de productos considerados esenciales, lo que complicaría más la difícil situación.

Esta mañana el gerente general de Milkaut, Federico Eberhardt, consideró que “la dinámica del mundo y la rapidez con que evolucionó el sector (lechero) hace que un planteo, que en su momento pareció que tenía una forma de desarrollo, haya tenido otro tipo de recurso”. En ese marco enunció que “la caída brutal de los precios para un país como el nuestro ha hecho que debamos encontrar un método que desconozca esa situación”.

Al decir del empresario, en ese escenario “cada compañía termina teniendo una realidad particular, determinada por la composición del producto” sin embargo indicó que todas las firmas coinciden “en las dificultades que enfrenta la producción y lo complejo que resulta”.

En cuanto a los precios, el referente del sector informó que el anhelo es que “estén dentro de lo acordado, donde hay márgenes de previsión”. No obstante reconoció que “todo tiene que ver con cuáles sean los umbrales del comercio internacional”. En ese sentido estimó que ya “llegamos a los niveles que se pueden considerar como piso a nivel mundial” por lo que “sólo se pueden esperar mejoras”.

Con respecto a la situación en que quedará la producción láctea de cara al 2009 que se avecina, el gerente estimó que “será un año duro y difícil donde habrá que trabajar para hacer eficiente a la producción”.

Comentarios