Osborne y Jefferson, dos que se fueron antes del final, aunque Libertad fue el que más perdió.Libertad salió a la cancha ante Flamengo con la necesidad de imponerse por 35 puntos, una tarea que asomaba como imposible. Antes de los 20 minutos, ya estaba 22 puntos arriba, con un estadio que entendió que se podía. Antes, Universo ganó en el último segundo con un triple de Alex, obligando a este esfuerzo desmedido de los Tigres que lamentablemente, no pudieron ir más allá. El tramo final, a puro nervio, lo encontró sin sus mejores jugadores que se retiraron por faltas y ya todo fue demasiado. Terminó ganando 93-84 y si bien se despidió con aplausos, el comentario ineludible rondó sobre la única derrota sufrida en el cuadrangular que lo dejó al margen del Final Four.

El triple de Alex a 2.9 segundos del final, le dio en el arranque de la última jornada la victoria a Universo sobre Deportes Castro por 87-85 y obligó a Libertad a hacer un partido histórico si pretendía clasificar. Había que ganar por 35 puntos o más y el primer cuarto apenas lo tenía 6 arriba (24-18).

Pero en el segundo la cosa cambió. En un rato el equipo se despegó, sacó la mejor cara y se distanció 20 puntos (42-22). El estadio comprendió que se podía y se convirtió en una caldera, haciendo que los jugadores fueran más y más, ante un Flamengo que no podía detener los ataques aurinegros y cada vez que salía de su aro, miraba de reojo el tablero.

Pelussi jugó su partido. El gringo dio muchas indicaciones cada vez que pudo.En el tercer chico, las cosas siguieron igual, con algún embate visitante pero el retomar de las acciones de parte de un Libertad que estaba muy concentrado en defensa y que en el aro contrario hacía rotar a sus jugadores. Por momentos, parecía que al campeón de la Liga Nacional le faltaba ese pequeño plus para terminar de quebrar a los brasileños, que desde la distancia y con dos triples consecutivos de Marcelinho, se acercaron a 12.

El final encontró a los dirigidos por Lamas con los «parches» salidos. Porque las lesiones que marginaron a Pelussi, Ginóbili y Saglietti, le pasaron factura. Con la salida demasiado temprano por faltas Alstom y Osborne, el Fla se animó y fue por más, acechando. Claro, al atacar el aro local, el juvenil Landoni era quien marcaba a Araujo, uno de los mejores jugadores no solamente del equipo sino del vecino país. Demasiadas ventajas en un contexto internacional como este.

Fue victoria local, 93-84, coronada de aplausos pero con un murmullo insistente: si el miércoles se hubiera perdido por menos… no pudo ser, Libertad se retiró con una excelente imagen ante su gente, convencido que puede volver a ser el que fue, arrollador, demoledor, por lo menos así lo demostró por tramos anoche frente a uno de los dos mejores equipos del vecino país. La Liga de las Américas, sigue siendo esquiva para el bicampeón Sudamericano que deberá pensar en la competencia nacional -donde es escolta de Atenas- para buscar una clasificación a la edición venidera ¿será la definitiva la tercera?

Flamengo habló todo el partido con los árbitros, haciendo notar su roce internacional.Arbitros: Uslenghi (Uruguay) – Vásquez (Puerto Rico) – Siebel (Canadá).
Libertad (18) (47) (76) 93: Ginóbili 11, Moldú 5, Farley 25, Osborne 19 y Alston 10 (FI) Zilli 11, Saglietti 2, Landoni 3 y Oroná 4. DT: Julio Lamas.

Flamengo (18) (33) (54) 84: Helio 11, Duda 19, Marcelinho 20, Jefferson 12 y Araujo 14 (FI) Fernando 0, Coloneze 0, Wagner 2 y Fred 2. DT: Paulo Teixeira Sampaio.