Giustiniani pasó por Sunchales y se llevó un muestrario de crisis

259

El senador junto a representantes de entidades locales.La visita del senador nacional Rubén Giustiniani a la sede del Partido Socialista local, permitió hacer pública la preocupación que desde hace un tiempo a esta parte se viene instalando en las diferentes áreas productivas de la ciudad, las cuales ven cada vez más cerca la crisis económica y pretenden contar con herramientas válidas para hacerle frente. La presencia del legislador sirvió para acercar a representantes de diferentes sectores de la producción, quienes hicieron conocer su preocupación por la situación actual, exponiendo realidades y entregando sendos informes que fueron llevados en mano por el socialista.

Luego de diversas exposiciones de trabajos de investigación y relevamiento que fueron realizados por los propios involucrados a través de por ejemplo la cámara de Industria, se hizo lo propio de la Sociedad Rural y también otras entidades presentes. Estos mismos trabajos serán en los días venideros presentados formalmente en sociedad a nivel local, mientras tanto, fueron puestos en mano de Giustiniani a fin de que no solamente conozca con mayor profundidad la situación local y regional sino que pueda comenzar a pensarse en la generación de proyectos de Ley nacionales que tengan como objetivo principal la recuperación de estas economías regionales, importantísimas para la subsistencia de poblaciones de mediana relevancia como la nuestra. La predisposición del legislador y sus colaboradores fue bien recibida por los presentes que pudieron explayarse con tranquilidad.

¿Porqué rebajar el IVA?
Hay que bajar el IVA en los productos que forman parte de la canasta básica familiar de alimentos para sacar esta presión sobre los precios que el ama de casa ve todos los días en el supermercado. De esta manera se reduciría la posibilidad de derivar en una estanflación, es decir, un proceso de recesión con inflación. En los próximos días convocaremos a una serie de audiencias públicas para debatir estos temas con los productores y asociaciones de consumidores entre otros actores. La intención es transformar todo esto en proyectos de Ley para que los legisladores podamos generar herramientas para afrontar la crisis.

¿Qué tipo de obras públicas pueden llegar para la zona?
En obras públicas, el Gobierno provincial ya ha puesto en marcha licitaciones de hospitales, escuelas y rutas. Son obras troncales, junto al tema de electrificación rural y las mejoras en rutas son temas esenciales que ya se están poniendo en planificación.

¿Qué impresión se lleva de Sunchales y zona luego de la exposición de los sectores de producción, rural y comercial?
Por lo que veo, la crisis ya golpeó para quedarse. La sequía también golpeó duramente, tanto en la soja de primera como en el rinde que tendrá la próxima cosecha que se va a ver también perjudicada, con la necesidad de que el Estado se haga presente.

Esto debe ser encarado tanto del Estado Nacional como el Provincial. Por eso estamos aquí más que recogiendo reclamos, recibiendo las inquietudes y los derechos que son de los ciudadanos, que quieren saber quién de este Gobierno les puede dar una respuesta.

¿Cómo se perfila el Socialismo de cara a las próximas elecciones?
Estamos muy bien, integrados en el Frente Progresista. A su vez, el Frente está bien a nivel provincial, consolidado con todas sus fuerzas integrantes (socialismo, junto al radicalismo, la democracia progresista, Encuentro Popular, el ARI y otros) trabajando para que este primer año de Gobierno que encabeza Hermes Binner, se consolide en lo que van a ser las elecciones provinciales así como también las de carácter nacional en el próximo mes de octubre.

¿Qué beneficios tendría para el electorado la boleta única?
Todas serían ventajas. Nosotros somos uno de los pocos países del mundo que todavía votamos con boletas separadas por partidos. Esto significa un costo de dinero adicional muy importante, significa que el ciudadano muchas veces entra al cuarto oscuro y no encuentra las boletas del partido o el candidato que quiere votar. Representa reemplazar el anacronismo que es hoy en día el voto en cadena que promueve el clientelismo que se da muchas veces en el interior del país. Tener esta boleta única sería una garantía para que el ciudadano, con una lapicera y una cruz, marque a quien quiere. Es, en definitiva, un aval para lo que ya quedó en el pasado, que fue la Ley de Lemas, se de un paso institucional hacia adelante de cara a los comicios venideros.