El Centro de Transferencias que no fue

406

Placa, inauguración y no mucho más...
Placa, inauguración y no mucho más...
La placa que fuera colocada el 8 de diciembre de 2007, 48 horas antes de que expirara el mandato de Gonzalo Toselli, es clara en cuanto a su contenido: “Pueblo y Gobierno de Sunchales en la inauguración del Centro Multimodal de Transferencias de Cargas”.

Sin embargo, el paso del tiempo dejaría poco más que esa placa en lo que a la aplicación práctica se refiere, toda vez que nunca pudo ser puesto en marcha efectivamente.

El objetivo perseguido era simple: lograr que los camiones de gran porte, proveedores de múltiples comercios de la ciudad, no ingresaran al ejido urbano sino que lo hicieran en este predio para descargar el grueso de la mercadería y desde allí trasladarla a vehículos más chicos hasta los negocios. Así, se evitaría el deterioro del pavimento y las calles en general, alargando su vida útil.

El cambio de Gobierno impidió la pronta puesta en marcha del lugar. No obstante, transcurridos algunos meses, quedó en claro que el sitio lejos estaba de contemplar las diferentes necesidades de los transportistas y comerciantes, haciendo que la mayoría de los rubros no pudiera utilizarlo.

Así se cayó en un tiempo de inacción, donde solamente se efectuaba un mínimo mantenimiento, recambiando vidrios y bombillas que al estar sin ocupación, caían en la tentación de ocasionales vándalos. Luego llegó la posibilidad de contar con Gendarmería Nacional y el sitio pasó a tener una nueva función, la cual se mantiene al día de hoy y permanecerá por unos siete años más como mínimo ya que el convenio rubricado es precisamente por una década.

Hoy, con la necesidad de trasladar los Corralones fuera del ejido urbano de la ciudad, el tema vuelve a salir a la luz y los comentarios son básicamente los mismos de aquella vez: el predio cuenta con amplios sectores y una construcción que a la ciudad le demandó la erogación de un amplio terreno de barrio Villa del Parque pero que actualmente, si bien tiene un uso importante, lejos está de ser el adecuado o esperado allá por 2007.

Comentarios