¿El hospital zonal a Sunchales?

941

Trinchieri dialogando con Capiello y Bonfatti.
Trinchieri dialogando con Capiello y Bonfatti.
No por tener que ver con el juego político pre-electoral y la sabida candidatura del rafaelino Omar Perotti, las declaraciones del ministro de Salud Miguel Angel Capiello resonaron menos: «Estamos estudiando llevar el hospital a Sunchales» fue lo que comentó a sunchaleshoy ayer en la Casa Gris. También confirmó que cuando llegue la ambulancia cero kilómetro, se sumará a la actual, teniendo la ciudad dos unidades. Además habrá nuevos cargos para cubrir los puestos del Centro de Salud.

Tras el acto de apertura de sobres de la Licitación del Centro de Salud del barrio Colón, el ministro de Salud provincial, Miguel Angel Capiello, dialogó con sunchaleshoy en exclusiva, abordando diferentes temáticas que hacen a este proceso.

El contacto periodístico dejó tres importantes novedades para nuestra ciudad: la designación de nuevos profesionales por parte de la provincia para abastecer de material humano al Centro de Salud próximo a construirse, la llegada de la nueva ambulancia cero kilómetro y la mantención en la ciudad de la reparada y la posibilidad de que el hospital del Nodo se traslade a Sunchales ante la negativa rafaelina a ceder un terreno para su construcción.

Respecto del equipamiento con el cual se van dotando los efectores que se construyen, Capiello señaló que la intención es de no solamente construir el edificio sino también integrar el mobiliario -que no es de lujo pero de buena calidad- y a ellos sumarle la designación del personal que sea necesario para que se puedan cumplir con los servicios previstos.

Los cargos los otorgaría la provincia, pasando a depender del Samco Sunchales, como entidad intermedia del ministerio de Salud provincial. Esto es bueno ya que en los dos efectores barriales existentes, es el municipio el que corre con los salarios de los profesionales allí incluidos.

Dos ambulancias

La falta de una ambulancia para la ciudad fue también abordada por el funcionario. En este sentido, reconoció estar al tanto de la situación y de haber incluido a Sunchales en la Licitación de 38 ambulancias que ya ha sido adjudicada. Ahora se está esperando que la firma ganadora equipe las unidades para luego distribuirlas.

No obstante, también anticipó que, una vez reparada la unidad actual, también quedará en funciones en la ciudad por lo que por primera vez se tendrán dos ambulancias, una para traslados fuera de Sunchales y otra permanecerá para las urgencias y emergencias internas.

¿Hospital para Sunchales?

Sabido es que en cada Nodo se erige un hospital zonal que sirva de referencia para una amplia región. En el caso nuestro, el juego político con Rafaela está haciendo que todo se demore ya que la donación de terrenos por parte de las autoridades rafaelinas no termina de concretarse y esto es repudiado desde la provincia.

En medio de dicho contexto, la figura de un Perotti candidato a Gobernador también es un elemento de peso, junto con el factor tiempo que va limitando la gestión socialista que pretende cerrar con el centro de salud culminado.

Sobre este particular, Capiello señaló que «la posibilidad de trasladar el hospital nodal a Sunchales es algo que se está pensando. Yo tuve una reunión con el intendente Trinchieri en mi despacho y también me ofreció esta alternativa de contar con terrenos rápidamente así que no hay que descartar esta idea».

Comentarios