En la tarde de mañana domingo tendrá lugar la primera edición de expresARTE, un proyecto que principalmente busca generar un espacio novedoso para jóvenes de la ciudad, contando con distintas actividades al aire libre que en este caso se ponen en marcha desde la hora 16.

Así es como los propios organizadores se presentan:

Si uno se guía por los titulares de los diarios que anuncian violencia, peleas cada vez con más frecuencia, podría llegar a pensar que los adolecentes son un caso perdido. Pero esta sería una lectura injusta: detrás de la conducta de cada chico se esconde una montaña de razones para que se comporte de esa manera.

El adolescente en esta etapa, tiene que atravesar por distintas pérdidas: pierde su cuerpo de niño, a sus padres que lo mimaban, les daban sus gustos inmediatamente y se ocupaban de él. De a poco el joven tiene que ir pasando del mundo infantil al adulto, aceptando estas pérdidas, y a la vez cumpliendo con exigencias familiares y sociales: estudiar, pensar en una posible profesión, en el ingreso a la facultad, en conseguir un trabajo; y se pretende que todo lo haga bien.

Ellos sin embargo, pareciera que prefieren otras cosas: pasar tiempo con amigos, salir, mirar televisión, pasar tiempo frente a la computadora; y esto no les permite descargar suficiente energía.

Nuestro emprendimiento no consiste en juzgarlos, ni alejarlos de sus gustos e intereses, sino que decidimos darles una alternativa, una nueva actividad que puedan desarrollar mas allá de lo convencional.

Donde puedan salir del “encierro” no solo físico (de su hogar) sino también mental, y puedan expresarse al aire libre y rodeado de amigos.

Creemos que esto es fundamental, ya que esta etapa se caracteriza por la tendencia de los jóvenes a formar grupos. El grupo, principalmente, ayuda a fomentar la seguridad y autoestima de los chicos, permite que todos se identifiquen con cada uno y se sientan parte del mismo. Así ven reflejados en el otro lo que a ellos mismos les pasa y entonces dejan de sentirse incomprendidos y solos.

Nuestro objetivo es devolverle a los adolescentes un mínimo poder de iniciativa, dejar en sus manos una cuota de decisión, prestarles la posibilidad de sentirse alguien. Brindándoles un espacio donde puedan expresarse, relacionarse, ponerle palabras a sus sentimientos y divertirse.

Queremos servir como “puentes”, desde nuestro lugar, brindando un espacio para los jóvenes para que luego ellos mismos se apropien de él y lo hagan suyo. Simplemente creemos que es su tiempo de expresarse.

En este primer encuentro se estarán presentando diferentes dj´s de distintos géneros de nuestra ciudad:

Reggae: Selector de Reggae:»Catch Da Vibe»| Joaquin Allara.
Rock and Roll: «Dj Grey»| Ivan Gross.
Electro Pop: «Dj Santana»| Facundo Pelosi.
Electrónica House Music: «Dj Bereshit»| Carlos Damian Schierano.

Además contaremos con la presencia de un grupo de chicos de la zona, realizando las siguientes actividades:

Arte urbano grafitti: Fred Hope, Juan Gallino -ambos de Rafaela- y Cristian Graf (Aldao).

Skate y BMX Street Franco Carena (Rafaela).

BMX Street Santiago Broda.

Y varios jóvenes mas de la ciudad de Rafaela que se unen al proyecto. Invitamos a todos los jóvenes de la ciudad y la zona a adherirse a este movimiento cultural asistiendo con sus bibicletas, rollers, skates.