El Concejo y las colillas de cigarrillos

477

En la última sesión ordinaria, el Concejo Municipal aprobó un proyecto de Ordenanza elaborado por alumnos de la escuela de Enseñanza Media para Adultos Nº 1139 “Alfonsina Storni”, en el marco de la Feria de Ciencia y Tecnología, edición 2011.

(Por: Prensa Concejo) – La iniciativa sostiene que las colillas de cigarrillo, por la función que cumplen -absorber los componentes tóxicos del cigarrillo-, representan un problema importante en la contaminación ambiental: una sola colilla de cigarrillo contamina hasta 50 litros de agua y el tiempo de degradación puede prolongarse hasta una década. Además, la legislación existente a nivel nacional en el ámbito ambiental no contempla la disposición final ni su tratamiento.

Según el Atlas del Tabaco, Argentina es el mayor consumidor per cápita de cigarrillos en América Latina.

Debido a los componentes que contiene una colilla de cigarrillo: formol, nicotina, cadmio, amoníaco, acetona, naftalina, entre otros, surge la necesidad de darle un tratamiento especial disponiéndolas en contenedores adecuados a la espera de un tratamiento adecuado o reciclaje.

Por estas razones, la Ordenanza sancionada dispone la implementación de una campaña de concientización y difusión de la problemática que ocasiona la colilla o filtro de cigarrillo así como también que el Municipio adapte, para su recolección, contenedores de residuos ubicados en los espacios públicos y/o se incorporen nuevos, en plazas, paseos, etc. y en el exterior de aquellos lugares de concurrencia masiva, tales como instituciones municipales, provinciales, nacionales, supermercados, empresas, bancos, mutuales, clubes, ciber, etc. También, se deberán colocar afiches en lugares de venta de cigarrillos, los que serán provistos por el Departamento Ejecutivo Municipal, y en los que se difunda esta problemática ambiental.

Así, con la sanción de esta Ordenanza surgida de la EEMPA, el Concejo Municipal canaliza la participación ciudadana promoviendo una interacción real y fluida con la comunidad.