Presentaron avances en la Ruta de la Leche

749

(Por: Prensa Adetur) – En el Centro de Exposiciones de San Carlos Centro una reunión de referentes y adherentes al proyecto de la Ruta de la leche, para exponer y resaltar las últimas acciones realizadas en el marco de este proyecto que reúne a instituciones y empresas del sector público y privado, como así también del sector educativo. Se habló de los circuitos organizados que incluyen eventos específicos de la región; la evaluación de proyectos y de nuevas propuestas, la instalación de señalética referida a la Ruta de la Leche y ubicada en rutas provinciales; y la vinculación con el Ministerio de Educación de la Provincia, entre otros temas.

En representación del INTI estuvieron presentes Elisabet Ramos y Monica Demaria, ambas integrantes del Centro INTI Lácteos Sede Rafaela. Ramos dio detalles sobre la capacitación sobre Cata y Evaluación Sensorial de quesos, realizada en la ciudad de Esperanza a principios de agosto, a cargo de la Téc. Ivana Nieto, perteneciente al Área de Asistencia Tecnológica y Desarrollos de INTI Lácteos Sede Rafaela. Se prevé replicar estas capacitaciones en distintas localidades de la provincia de Santa Fe.

Por su parte Mónica Demaria, responsable del Laboratorio de Microbiología de INTI Lácteos Sede Rafaela, presentó la propuesta denominada “Alimentación saludable desde pequeños”, que consiste en realizar charlas en jardines de infantes y escuelas del nivel primario con el objetivo de brindar a los pequeños información didáctica sobre la importancia de una alimentación saludable y de la incorporación de productos lácteos como alimento funcional. Los contenidos a difundir se trabajarían en conjunto con las instituciones educativas.

También se definieron los referentes que participarán en las próximas reuniones de 2013, con posibilidad de realizar cambios para el año siguiente. El grupo de trabajo estará conformado por un integrante del sector público, uno del sector privado, uno del sector educativo y uno que represente al INTI, INTA y ADETUR (Asociación para el Desarrollo del Turismo Rural de Santa Fe). Finalmente se abordó la temática referida a la 2º Fiesta de los Lácteos que se llevará a cabo en la ciudad de Santa Fe, los días 8, 9 y 10 de noviembre, en el salón de la Estación Belgrano. La propuesta es que cada uno de los adherentes a la Ruta de la Leche cuente con stand representativo, y también contar con espacios de charlas y/o capacitaciones.

Un Proyecto Turístico Productivo
La Ruta de la Leche surgió en el 2010, a partir de una propuesta del INTA. Se trata de un itinerario turístico que ofrecerá servicios y productos que permitirán al visitante recorrer y explorar lúdicamente la cultura y la historia de la producción lechera. Se ofrecerán actividades en los campos, visitas a las industrias, entretenimientos y una gastronomía innovadora basada en la leche y en sus derivados. El proyecto es financiado por la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de la Producción, y ejecutado por un equipo del INTA, de la Asociación para el Desarrollo del Turismo Rural de Santa Fe (ADETUR) y del Área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la UBA. Abarca desde las localidades de Sunchales, Moises Ville, Tacural, Humberto, pasando por Rafaela, Roca, y hasta Esperanza, San Carlos, Colonia Pujol, Frank, y Cañada Rosquín y Totoras. Es un amplio recorrido que cubre toda la cuenca lechera santafesina.

Comentarios