Las Vecinales se preparan para su renovación

547

La conformación de las nuevas Comisiones Vecinales trajo un par de años atrás más de un dolor de cabeza al Ejecutivo local. Los plazos se vencieron sin que hubiera un mínimo de una lista en cada barrio y esto derivó en que más de un sector de la ciudad careciera durante meses de sus representantes.

Si bien se pudo nombrar un triunvirato de vecinos que interviniera, esto no ocurrió y desde la administración municipal apostaron a que los propios ciudadanos normalizaran la situación, hecho que se fue logrando con más de mitad mandato transcurrido. Esto generó algunas complicaciones puesto que pocos conocían con fehaciencia qué hacer con los dineros del Presupuesto Participativo o a quién dirigirse por usos de salones para talleres o alquileres de los mismos, generándose un vacío que preocupó a muchos, aunque en principio no a quienes adoptan decisiones.

El próximo 26, es decir dentro de cuatro sábados, se producirán las elecciones barriales. Será esta una votación diferente ya que las listas, luego de la aprobación de la Ordenanza Nº 2328/2013, el 27 de agosto pasado, podrán integrar a jóvenes desde los 16 años para los cargos de vocales y además contener un 40 por ciento de mujeres (si los hombres son mayoría en la lista o a la inversa).

Luego del fracaso de las elecciones vecinales últimas, era de esperarse que se hiciera aún más hincapié en la Ordenanza 1803/2008, la cual se sancionó para evitar precisamente que se dieran situaciones como las actuales, donde buena parte de la población desconoce que se aproxima la renovación de sus representantes barriales. Sucede que en anteriores administraciones municipales, estas acciones rozaban el desinterés, por lo que enterarse de los comicios representaba ya un desafío importante. Pues bien, años más tarde, pareciera que dicha tónica sigue subsistiendo.

Llama la atención en esta oportunidad, que si bien era difícil que el Municipio «durante el período comprendido entre el 15 y el 31 de marzo, previo a las elecciones de las Comisiones Vecinales y a la presentación de las listas, diera amplia difusión a la convocatoria a través de los medios de comunicación» (tal como dice el artículo Nº 31, modificatorio de la Ordenanza Nº 1303/00) puesto que ya ha sido probado en otras ocasiones donde el área de Comunicación hace agua en normativas vigentes, no haya tomado la posta el propio Concejo.

Como se mencionó, no se trata de una elección más. Los artículos incorporados, apuntaban a propender una mayor apertura y participación, sumado al rol «más activo» que se propusieron los ediles tener en este período. Esto haría esperar el refuerzo de las comunicaciones sobre el tema, partiendo también desde el propio Concejo con spots, partes de prensa o incluso propaganda callejera, entre otras opciones disponibles, aunque en la práctica no sucedió así.

Nos queda un comunicado de prensa oficial del Gobierno Municipal, fechado el pasado 18 de marzo, donde se informa del Decreto Nº 2324/2014, repasándose los requisitos y fechas formales de participación y no mucho más. Con esto solo, será difícil remover «todos los obstáculos formales y estructurales que vedan la participación institucional de habitantes de la ciudad de Sunchales» (tercero de los considerandos de la Ordenanza Nº 2328/2013).

Un par de perlas digitales

Tanto el Concejo como el Municipio, cuentan desde hace relativamente poco tiempo con sus respectivas páginas web. Estas herramientas son fundamentales hoy en día y han mostrado, a su ritmo, mejoras y crecimiento con el correr de los meses.

No obstante, las actualizaciones no deben pasar únicamente por las noticias, partes y comunicados.

En el rubro «Vecinales», se encuentran elementos por lo menos curiosos:
– Por una parte, el Municipio aún desconoce la conformación de dos Comisiones: Barrio Centro y Villa Autódromo no aparecen integrados a la nómina, donde escuetamente se presentan a los presidentes, vicepresidentes, secretarios y tesoreros.

– La web del Concejo, ofrece algunos datos más, incorporando dirección física, de correo electrónico y teléfono. No obstante, la sede vecinal del Barrio Colón se ubica en Colón, la del Cooperativo en Cooperativo, Moreno en Moreno, al igual que Sur, SanCor y Parque (por Villa del Parque). No está listado Villa Autódromo, el último barrio incorporado al área urbana por intermedio de la Ordenanza Nº1642/05 y que en 2007 tuviera la Minuta Nº 409, a través de la cual se pedía que se llame en dicho lugar a elecciones vecinales.

Otro elemento interesante que ofrece la web del Legislativo local es el de acompañar los datos con fotos de las sedes vecinales. Además de encontrarse fotografías prácticamente históricas y las cuales lejos han quedado de las mejoras y crecimiento que tuvieron las mismas, en barrio Centro se promociona como ámbito de funcionamiento la estación del Ferrocarril, sitio que en los últimos meses fue «cedido» por el Municipio a una persona, sin que la vecinal fuese consultada y recibiendo fuertes críticas por las acciones que habría desandado desde dicho lugar.

Comentarios