En los Tribunales Rafaelinos, se desarrolló el pasado viernes una maratónica sesión de audiencias. En las mismas, enmarcadas en el nuevo Código Provincial, la tercera y última tuvo como eje un caso de reciente suceso en nuestra ciudad, vinculado a la utilización de armas de fuego en la vía pública.

(Informe: Diario Castellanos) – El pasado viernes a las 11, se llevó a cabo la tercera Audiencia de la jornada, en este caso también de Medidas Cautelares con la presencia del Dr. Alejandro Mognaschi como juez de IPP; el Dr. Guillermo Loyola en representación del Ministerio Público de la Acusación; y los Defensores Generales, Dr. Estrella Moreno (asistiendo a Cristian López); Dra. Mónica Ronchi (a Matías Bertero) y Dr. Carlos Flores (a Joel Lunek), quienes están imputados de los delitos de Portación Indebida de Arma de Fuego y Lesiones Leves Dolosas.

El Fiscal El Dr, Loyola anticipó que iba a solicitar la prisión preventiva para Cristian López y medidas alternativas para los otros imputados.

Posteriormente relató que los nombrados, el día 6 de este mes a la 1.30, atacaron en la ciudad de Sunchales a Leandro Jesús Rodríguez cuando éste salía de un centro de diversión. Indicó que de un Fiat Duna que manejaba Matías Bertero, bajaron López y Lunek portando una escopeta cada uno con las que efectuaron disparos contra la víctima, quien recibió el impacto de 19 perdigones para luego darse a la fuga.

Posteriormente y tras dos allanamientos, la policía sunchalense detuvo a los tres involucrados, secuestró el automóvil utilizado para movilizarse e incautó desde la casa de López una escopeta de un caño calibre 16, apta para el disparo según las pericias y que había sido utilizada recientemente de acuerdo a un informe pericial que sin embargo el Fiscal no pudo mostrar ante la Defensa, desde donde solicitaron que la prueba no sea tenida en cuenta, por los menos en ese momento para tomar las decisiones.

Los defensores
A su turno los tres representantes del Ministerio Público de la Acusación trataron de desbaratar -una a una- las imputaciones de la Fiscalía, solicitando en todos los casos las libertades inmediatas de sus defendidos.

Medidas alternativas
Finalmente el Dr. Mognaschi determinó aplicar -con muy buen criterio- medidas menos gravosas para Cristian López -por quien el fiscal había solicitado la prisión preventiva- quien deberá pagar una Caución Real o Personal de $3.000 y presentarse todos los viernes en la Comisaría de Sunchales.

Para Matías Bertero, el juez determinó aplicar las mismas medidas; en tanto para Joel Lunek fue dejado en libertad bajo promesa jurada de constituir domicilio en Sunchales; no acercarse a la víctima ni comunicarse por ningún medio y presentarse también todos los viernes en la comisaría de la vecina ciudad.