Las propiedades curativas del orégano

542

oreganoSi piensas en el orégano, ¿qué es lo que primero se viene a tu mente? Tal vez como condimento de unas exquisitas pastas quede delicioso, pero debieras de saber que históricamente el orégano no sólo es conocido por su sabor, sino que también tiene múltiples propiedades curativas que pueden entregarle mucho bienestar a tu organismo.

Orégano etimológicamente significa «alegría de la montaña», se trata de una especia que es altamente codiciada en la cocina mexicana, italiana y mediterránea, además de ser una planta que emite un buen aroma cuando se restriegan las hojas con los dedos.

De hecho en la historia el orégano ha sido usado como amuleto de buena suerte, ya que se plantaba alrededor de las casas para protegerlas de fuerzas externas y los novios de la antigua Grecia los usaban como coronas en las celebraciones nupciales.

Vitamina K y antioxidantes

Sin embargo en la actualidad las personas conocen muy poco acerca de las propiedades curativas que tiene esta especie. El orégano es una rica fuente de vitamina K (clave para los huesos) y manganeso. Además es una buena fuente de fibras y posee antioxidantes.

El orégano contiene fitonutrientes como el ácido rosmarínico y timol, los que son potentes antioxidantes. De hecho se ha comprobado que el orégano es 42 veces más potente que las manzanas y hasta 4 veces más potente que los arándanos.

Contra dolores y enfermedades

Y si bien puedes consumirlo fresco o en seco, también el aceite es bueno para tu organismo, ya que las propiedades de esta especia irán concentrados y puede ayudarte a:

  • Calmar el dolor de muelas ya que unas gotas de este aceite debajo de la lengua eliminará el dolor, sólo debes de aguantar unos minutos con las gotas bajo la lengua. Puede ayudar a tus encías adoloridas o sensibles si es que te enjuagas con unas gotas de aceite en un vaso de agua con sal.
  • Si eres de las personas que sufre frecuentemente cuadros de sinusitis, entonces el orégano puede ayudarte porque con tan sólo inhalar este aceite (con los ojos cerrados) será un remedio natural para la enfermedad.
  • Finalmente el orégano se ha utilizado para matar a los parásitos intestinales como las lombrices.

¿Conocías todos estos beneficios? Si tu respuesta era negativa, ahora sabes que el orégano tiene múltiples propiedades que serán de gran ayuda para tu organismo. No pierdas más tiempo y añade el orégano y el aceite de orégano a tu dieta alimenticia.

Fuente: Belelú

Comentarios