María Seoane: «La información es un bien simbólico»

184

María Seoane 280515
Convocada por Fundación Atilra para ser parte del ciclo de charlas abiertas que se desarrolla en el Auditorio del Centro Educativo Tecnológico que el gremio posee sobre Ruta Nacional Nº 34, el jueves se presentó la reconocida periodista y escritora María Seoane.

El objetivo que se persigue con estas presentaciones es democratizar el conocimiento y brindar, de manera directa a la región, el pensamiento de referentes nacionales en distintas disciplinas.

Bajo el título “Importancia de la construcción de los medios públicos en la batalla de una comunicación democrática”, Seoane dio cuenta de su experiencia en la temática al brindar un diagnóstico de lo que sucede en nuestro país en materia de comunicación, información y su relación con la construcción de ciudadanía.

Al comienzo de su exposición señaló la importancia de tratar el tema de la comunicación ya que ella es capaz de producir creencias en las personas y porque “la información es un bien simbólico cuyo campo de acción y de batalla es cierta virtualidad que anida en la cabeza de los ciudadanos. Por eso hablar de comunicación democrática significa tener cuidado en cómo se producen las informaciones y cómo se producen en la cabeza de la gente las creencias”.

Luego hizo hincapié en la necesidad de pensar la comunicación y la información veraz como un Derecho Humano básico, vital para todos los ciudadanos. Por este motivo remarcó que la monopolización de los medios no es un dato menor ya que la producción de contenidos influye en el modo de conocer la realidad, de tomar elecciones, de reconocerse como un ciudadano libre.

Respecto a la función de los medios públicos en el modelo comunicacional argentino explicó que “el contenido de éstos medios es la defensa de lo público, la defensa de las políticas de Estado que incluyen a la mayoría de los ciudadanos. Esto hace a la esencia de los medios públicos, nosotros como periodistas de estos medios, defendemos la circulación de la información como un Derecho Humano básico. La información es un bien simbólico y un bien que no debería ser apropiado como una mercancía más».

Como ya es una costumbre dentro del ciclo de conferencias organizado por Fundación Atilra luego de su exposición, la periodista y escritora María Seoane intercambió con el nutrido público presente quien le realizó preguntas referentes a lo comunicacional y al escenario futuro en nuestro país respecto al proyecto nacional.

Por último Seoane agradeció a Fundación Atilra por su invitación y destacó la obra que tiene la organización sindical en la ciudad de Sunchales.

Cabe recordar que esta fue la quinta presentación ofrecida por el ciclo de conferencias abiertas que desde comienzo de año se lleva adelante en el Auditorio del Centro Educativo Tecnológico de Atilra con el propósito de profundizar los lazos con la comunidad y de favorecer el pensamiento crítico de la comunidad de la región.

Comentarios