Atilra presentó el «Manual de buenas prácticas en la industria láctea»

581

Presentación del "Manual de Buenas Prácticas en la Industria Láctea" en el Auditorio del CET Atilra Sunchales
Presentación del «Manual de Buenas Prácticas en la Industria Láctea» en el Auditorio del CET Atilra Sunchales

La actividad fue organizada por Atilra en conjunto con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y el Programa Nacional de Prevención (Pronapre) por Rama de Actividad, con el objetivo de presentar oficialmente a los trabajadores esta tarea conjunta que propone una guía de buenas prácticas para la prevención de riesgos del trabajo, protección y promoción de la salud.

Participaron de esta capacitación el superintendente de la Secretaría de Riesgos del Trabajo, Dr. Juan Horacio González Gaviola; la Jefa de Auditoría Médica del Consejo Directivo Nacional de Atilra, Dra. Mariana Sciarreta; la Gerente de Comunicación Institucional y Capacitación, doctora Mónica Jofre, el subgerente de Salud Ocupacional y Pronapre, Mgr. Germán Canteros; el coordinador de los Pronapre y de la mesa cuatripartita de la Industria Láctea, Lic. Jorge Panaccia; la coordinadora del Programa Nacional de Trabajadores Saludables, María Josefina Tirelli y la integrante de la mesa cuatripartita del Programa Nacional en representación de Atilra, Dra. Jimena Coronel.

En la presentación se destacó la labor colectiva de todos los actores involucrados en la prevención de riesgos del trabajo, ya que el «Manual de buenas prácticas» se elaboró en el marco de una comisión integral del sector conformada por las pequeñas y medianas empresas, la unión de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), el Estado a través de Ministerio de Trabajo de la Nación y la representación sindical por parte de Atilra. También se resaltó el hecho de que el flamante manual sea el inicio de un proceso en donde las experiencias de los trabajadores aporten al perfeccionamiento de las estrategias de prevención en salud.

Tras la presentación se realizó una jornada de capacitación para los trabajadores lecheros.
Tras la presentación se realizó una jornada de capacitación para los trabajadores lecheros.

La doctora Mariana Sciarreta, del Consejo Directivo de Atilra, señaló la relevancia que adquiere que estos programas nacionales se realicen por rama de actividad ya que garantiza la detección de riegos particulares de cada industria. Asimismo subrayó la trascendencia de que el propio trabajador, a través su organización sindical, haya sido convocado a participar en esta mesa cuatripartita, siendo el beneficiario directo de toda estrategia en promoción de salud.

“Este manual -dijo Sciarreta- es fruto del diálogo, de la discusión, del debate y del consenso. Es una herramienta muy especial que tienen los trabajadores pero, además, es el soporte para la capacitación continua, eje vital para Atilra”.

Por su parte, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, representada por el doctor González Gaviola, hizo referencia al trabajo decente que prioriza el bienestar del capital humano y a la necesidad de concientización en pos de la salud integral del trabajador, considerando así no sólo las potenciales enfermedades del trabajo sino también factores tales como los hábitos de vida, el estrés y la dieta que afectan la calidad de vida de las personas.

Con su participación en la elaboración de este Manual, Atilra continúa realizando actividades en pos de su objetivo primario, como organización sindical, que es la defensa de los derechos de los trabajadores, a la vez que fortalece su visión institucional de realizar acciones bajo sus cuatro pilares estratégicos: salud, educación, tecnología y comunicación, en esta ocasión haciendo hincapié en la prevención, la salud y la capacitación.

Comentarios