Cómo armar el botiquín del viajero

324

Se aconseja llevar el botiquín del viajero dividido entre el equipaje de mano y el que se despacha. Los elementos a incluir son: solución desinfectante (tipo iodopovidona), gasas estériles, cinta adhesiva hipoalergénica, tijera, termómetro, jabón desinfectante, analgésicos, antihistamínicos (antialérgicos), antimicóticos, sales de rehidratación oral, tabletas potabilizadoras de agua, protector solar, repelentes e insecticidas.

De igual modo, se deben incluir los medicamentos prescriptos por el médico con motivo de la consulta pre-viaje (quimioprofilaxis para paludismo, tratamiento para la diarrea del viajero, entre otros) y la medicación que toma habitualmente y la receta médica con las drogas originales.

Diarrea del viajero
La “diarrea del viajero” es el problema de salud más frecuente en los viajeros. Generalmente dura unos 5 a 7 días y en el 10 % de los casos puede prolongarse hasta dos semanas. En la mayoría de los casos el cuadro es auto limitado.

Por ello es importante tener en cuenta:
– Consumo de alimentos y bebidas seguros: beber solamente agua potable, utilizar agua potable para el enjuague bucal, evitar consumir hielo, consumir alimentos bien cocidos y preferentemente calientes, la carne y el pescado deben consumirse bien cocidos, y deben evitarse las formas crudas, evitar comer verdura cruda en ensalada.

– En cuanto a la fruta es mejor comprarla entera y pelarla uno mismo con las manos limpias, evitar consumir alimentos en puestos de venta callejeros, consumir alimentos que sean de la cadena de comercialización. No aquellos de elaboración casera, no tomar leche ni comer productos lácteos que no hayan sido pasteurizados.

Picaduras de insectos
Las picaduras de insectos pueden ser causa de infecciones en la piel a consecuencia del rascado, y también transmitir algunas enfermedades infecciosas como dengue, malaria, chikungunya, leishmaniasis, fiebre amarilla, entre otras.

Para prevenir las picaduras de insectos se debe tener presente: usar ropa adecuada: mangas largas, pantalones largos, de preferencia de color claro, medias y calzado cerrado, usar sobre la piel descubierta repelentes que contengan DEET entre 15 y 30%. Repita la colocación del repelente cada 4 o 5 horas. No aplicar repelente sobre los ojos y la boca.

Asimismo, usar tul mosquitero (de ser posible impregnado con permetrina) sobre la cama, usar insecticidas en el interior de las viviendas (derivados del pyretrum): serpentines, espirales, tabletas termo evaporables, aerosoles y en caso de observar un insecto sobre el cuerpo no lo aplasten, soplen enérgicamente para ahuyentarlo.

Comentarios