Recomendaciones para los viajeros

269

(Por: Prensa Provincia) – El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, brindó recomendaciones básicas ante la proximidad de la temporada de vacaciones de verano 2015-2016 para que la población adopte medidas preventivas para evitar eventos adversos a la salud.

En ese sentido, detalló la importancia de que se conozca la localidad donde viajará y destinos intermedios, teniendo presente si hay riesgo de algunas enfermedades y la necesidad de vacunas u otras medidas preventivas, así como llevar provisión adecuada de los medicamentos que toma regularmente (considerar prolongación de la estadía por cualquier imprevisto; llevar para una semana más).

También deben llevar una tarjeta identificatoria de las enfermedades que padece y el listado de alergias a medicamentos, al igual que las recetas de los medicamentos que está recibiendo, con el nombre de las drogas originales.

Previo a la partida, debe realizarse una consulta odontológica, consultando a su médico entre 4 a 8 semanas antes de viajar e informando del viaje para que lo oriente sobre cómo cuidarse.

Al viajar, es recomendable contratar un servicio de asistencia médica internacional. La atención médica no es gratuita en la mayoría de los países del mundo. Si está embarazada consulte con su obra social o seguro de viajero si tiene cobertura fuera del país. Tener presente que en general no cubren gastos para embarazos de más de 26 semanas.

Si usa anteojos o lentes de contacto, lleve un par extra y/o una copia de la prescripción médica. Si usa audífono, lleve otro par y la prescripción médica con las características del mismo, prepare un botiquín para su viaje y evite la exposición solar durante períodos prolongados y horas no recomendables (11 a 16 horas), utilizando protector solar con factor de protección mayor a 15.

Es importante, además, utilizar medidas de protección contra picaduras de insectos, tomar las precauciones necesarias para evitar enfermedades de transmisión sexual y usar preservativo.

Ascienda gradualmente en altitud para evitar el «mal de altura», no realizar actividad física intensa y descansar adecuadamente, los accidentes son la principal causa de enfermedad y muerte en viajeros; especialmente, los de tránsito son los más frecuentes. Utilizar el cinturón de seguridad y conducir con precaución.

Evitar el jet-lag (síndrome producido por el cambio de husos horarios). Durante el viaje comer liviano y evitar consumir alcohol. Consumir alimentos y bebidas seguros para evitar la diarrea del viajero.

Las actividades recreativas en el agua y en la playa pueden ser riesgosas. Debe ser cuidadoso con la fauna marina, evitando ser agredido por animales ponzoñosos. No acercarse a tocar animales silvestres o de la calle.

Comentarios