(Por: Prensa Samco) – A los efectos de aclarar comentarios que han salido a la opinión pública en cuanto a distintos aspectos que hacen al funcionamiento del Consejo de Administración del S.A.M.Co. Sunchales, deseamos manifestar lo siguiente:

Con fecha 21 de Abril pasado, se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria del Consejo de Administración del Samco Sunchales, donde se trató la Memoria y Balance del año 2015, la cual fue aprobada por unanimidad. En el transcurso de la misma, la asesora del Consejo de Administración y ex Directora Dra. Barlassina, pudo realizar las consideraciones de rigor en cuanto al tema de la DONACION efectuada por la Vecinal del Barrio 9 de Julio, aportando copia de la nota que enviara a distintos entes. Sobre el particular, el Comité Ejecutivo dio sus explicaciones, a través de su Tesorero Fernando Cattaneo y en especial del Presidente Sr. Hugo Acuña, quien además de las aclaraciones verbales lo hizo a través de una nota, quedando todo registrado en el Acta oficial de este Consejo. Sintéticamente, este tema se dio origen por distintas apreciaciones y forma de ver los aspectos propios de la vida de la entidad de salud, puesto que no hubo ninguna circunstancia de carácter irregular, sino –insistimos- simplemente puntos de vistas distintos que han hecho que este tema haya tenido la trascendencia que tuvo, involucrando lamentablemente la imagen de nuestro Hospital, como así también los comentarios acerca de diferencias entre representantes de Ate y UPCN, cosa que desmentimos totalmente ya que la primera de ellas no integra el SAMCo y la representante de UPCN estuvo en el recinto donde se llevó a cabo la Asamblea, sin ningún tipo de inconvenientes.

Hoy contamos con todo normalizado, y entendemos que debemos continuar con el normal y mejor funcionamiento de nuestro efector de Salud. Además lamentamos profundamente que nuestro Intendente Dr. Gonzalo Toselli haya decidido encarar gestiones “ PARA NORMALIZAR EL SAMCO” sin tener en cuenta a los integrantes de este cuerpo administrativo, quienes podríamos haber aportado precisiones acerca de la situación real del mismo y además comentar en notas periodísticas aspectos propios a ser resueltos por este Consejo de Administración. Este tipo de actitudes hacen que nos sintamos ignorados por completo más allá de saber su funcionamiento por haber ejercido él mismo la Presidencia años atrás. Entendemos que las mismas obedecen en darle validez a distintos comentarios o notas remitidas a su persona, las cuales no siguieron los caminos administrativamente adecuados, incluso algunas aún no han sido aún presentadas ante esta Comisión por lo que desconocemos a qué se refiere.

Renuncias: Sobre este tema, el Samco desea aclarar que, luego de las consultas pertinentes ante las autoridades Provinciales del Ministerio de Salud , las mismas respaldaron la postura de exigir que ambas renuncias (Tesorero y Secretaria) sean elevadas por los representantes a sus instituciones para que éstas a su vez determinen si las aceptan, envían reemplazantes o se retiran del Consejo de Administración. Esto figura en nota que obra en nuestro poder, habiéndose la Asamblea expedido de similar manera. De esta forma y hasta tanto se cumpla con estos pasos legales (similares a los efectuados históricamente ante cada dimisión), la Mesa Ejecutiva sigue conformada en pleno y con un normal funcionamiento y atribuciones.

Normalización: En base a lo antes mencionado, cabe resaltar que es totalmente innecesaria la designación de otras personas para normalizar o intervenir el Samco. En la Asamblea de este lunes, se contó con la presencia del Jefe de Salud del Nodo, Dr. Ernesto Bosco, quien gentilmente se sumó a la misma para ofrecer explicaciones y detalles del cuadro de situación oficial. Luego de su exposición, nos deja tranquilos saber que la Provincia aún no maneja como posibilidad cierta de designar un Delegado Normalizador, habiendo reiterado esta postura en varias oportunidades.

Para quienes integramos el Consejo de Administración del Samco, las palabras de Bosco resultaron de gran tranquilidad puesto que respaldan el accionar que se busca tener para llevar adelante la gestión de la mejor manera posible para el ente de salud y la ciudad toda. El Dr. Bosco, se comprometió a realizar las gestiones necesarias en las próximas 48 horas para que los funcionarios provinciales tengan toda la información de la situación y sepan -como él lo atestiguó- que el Samco continúa funcionando como habitualmente lo hace, habiendo incluso recientemente aprobado la Memoria y Balance del año anterior.

Hoy contamos con todo normalizado, y entendemos que debemos continuar trabajando con el normal y mejor funcionamiento de nuestro efector de salud.