Firmaron un convenio para promover el trabajo decente

262

(Por: Prensa Municipalidad) – Con la participación del Municipio local, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia y entidades locales, se firmó un acuerdo respecto al Convenio Marco de Cooperación Institucional: «Promoción de condiciones para el trabajo decente en la ciudad de Sunchales».

La rúbrica se desarrolló el pasado jueves, ocasión en la cual se reunieron en el Salón Azul del Palacio Municipal el Ministro de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia Dr. Julio César Genesini, el Intendente Dr. Gonzalo Toselli acompañado de funcionarios locales, y representantes de la escuela de Educación Técnica Tte. Benjamín Matienzo, de la Unión Obrera Metalúrgica, del Centro Educativo Tecnológico Atilra, de CANDi y Rupay, de la Comisión de Empresarios Industriales (CEIS), de la Agencia de Desarrollo Económico de Sunchales (ADESu) y de diferentes áreas municipales vinculadas a la temática laboral.

Los presentes firmaron un acuerdo por el cual asumieron parte constitutiva e integrante de la comisión Cuatripartita para la Formación y Capacitación en el Trabajo en Sunchales. Esta mesa será el espacio institucional que integrarán representantes de distintas áreas vinculadas al mundo del trabajo y velará por el fortalecimiento institucional y laboral necesario para establecer un diálogo social cuatripartito para fijar criterios precisos y lineamientos de acuerdo sostenido con objetivos y resultados monitoreados y evaluados.
Los objetivos de la Mesa Cuatripartita de Formación para el Trabajo son:

– Fortalecer el papel organizador y articulador de la Formación Profesional en las actividades vinculadas con el sistema de relaciones laborales. Promover la reinserción de jóvenes y adultos en diferentes niveles del sistema educativo y productivo.

– Reconocer las capacidades profesionales desarrolladas y las competencias profesionales adquiridas por las personas, en diferentes ámbitos de formación y/o desempeño.

– Ampliar e integrar procesos de terminalidad de la formación básica con la de fundamento científico, tecnológico social y humanístico de las personas, a partir de la contextualización de los saberes en campos ocupacionales específicos.

– Establecer, en los procesos formativos, el desarrollo de competencias técnico-profesionales polivalentes, de manera de lograr la transferibilidad de saberes a diferentes contextos y ocupaciones.

– Implementar acciones que tengan por objeto integrar socio-laboralmente e incluir a diversos grupos poblacionales respetando su idiosincracia, cultura, edad, trayectoria formativa, historia laboral, género, procedencia, necesidades especiales, entre otros.

– Implementar formas de capacitación focalizadas o específicas, para atender demandas puntuales de inserción laboral.
En el encuentro, los representantes de las instituciones locales reconocieron la importancia y el valor de generar instancias de discuciones sobre la actividad laboral, involucrando a los principales actores que tienen que ver con la temática.

Comentarios