El Concejo Municipal analizará proyecto relacionado al consumo responsable de alimentos

343

(Por: Prensa Concejo) – La iniciativa propone que los establecimientos gastronómicos pongan a disposición de cada cliente/a los comestibles que no hayan sido consumidos en el lugar, para que los mismos no sean desechados.

El Concejo Municipal, en la Sesión Ordinaria del miércoles 7 de septiembre, giró a Comisión para su análisis un proyecto de Ordenanza, el cual propone que los establecimientos gastronómicos en donde se sirvan comidas, tales como bares, restaurantes, confiterías, pizzerías, etc., pongan a disposición de cada cliente/a los alimentos que no hayan sido consumidos en el lugar. Se busca así fomentar el consumo responsable y disminuir los comestibles desperdiciados en la ciudad.

Específicamente se plantea la obligatoriedad para dichos locales de incorporar en las cartas de menú y en todo otro medio de comunicación dispuesto en el espacio, leyendas explícitas en un lugar destacado y visible, que pongan en conocimiento de esta opción a cada persona que concurra, para que los alimentos sobrantes no sean desechados.

El proyecto fue presentado por las concejalas Cecilia Ghione y Andrea Ochat, con la adhesión de Leandro Lamberti y Carlos Gómez, y también propone en su Artículo N° 4 que las sanciones por el incumplimiento de lo establecido, según la correspondiente reglamentación, estén relacionadas a las prácticas cuyo objetivo sea el de contribuir a la concientización medioambiental.

“Se trata de concientizar a la ciudadanía sobre el consumo responsable de los alimentos y que estos no se conviertan en desperdicio, un gran problema de la actualidad, y también una oportunidad para generar conciencia social y ecológica sobre el consumo sustentable”, argumentó la concejala Cecilia Ghione.

Ley de talles: proponen la adhesión de Sunchales a la ley provincial Nº 12.841/2007
En la Sesión de esta semana fue presentada la iniciativa por medio de la cual se propone la adhesión de nuestra ciudad a la denominada “ley de talles”, la ley provincial Nº 12.841/2007, su modificatoria Nº 13.046/2009 y a su Decreto Reglamentario Nº 3.349/2013. Esto también será analizado por el Cuerpo Legislativo.

La norma mencionada establece para la fabricación de indumentaria femenina la obligación de confeccionar prendas en todos los talles necesarios, para cubrir las medidas antropométricas de la mujer adolescente y su marcación conforme a las medidas aprobadas por las normas IRAM. Dispone además que los comercios que vendan estos productos tengan en existencia tales talles.

El proyecto de Ordenanza presentado a nivel local también contempla la participación de la ciudadanía en la detección de irregularidades que constate en los comercios. Para esto se dispone que la Oficina Municipal de Atención al Consumidor reciba las denuncias de las personas que se sientan agraviadas, tanto por la ausencia de talles, por la forma de trato recibido, así como por incumplimientos de otros aspectos que sean contemplados en la norma.

La iniciativa fue presentada por las/os concejalas/es del Frente Progresista Cívico y Social: Cecilia Ghione, Andrea Ochat, con la adhesión de Leandro Lamberti y Carlos Gómez.

Comentarios