Prisión preventiva para sunchalense acusado de cinco ilícitos

375

(Por: Prensa MPA) – Juan Daniel F, fue imputado por cinco ilícitos cometidos en tres ciudades diferentes, Rafaela, Sunchales y Ataliva. Esta mañana producto de una audiencia de medida cautelar se decretó la prisión preventiva por 35 días.

Hechos:
Según el relato del fiscal de la causa, Martín Castellano, el 10 de octubre de 2016, una femenina caminaba por calle Juan B. Justo de la ciudad de Sunchales, cuando el acusado la arrojó al piso y le arrebató la cartera, luego huyó en una moto la cual era conducida por un segundo masculino no identificado.

El 14 de enero de 2017 el propietario de una vivienda de calle Perú se encontraba fuera de su casa cuando el imputado pasó por el lugar, solicitó una botella de agua y luego se retiró. Algunos minutos más tarde el propietario de la vivienda se ausentó del lugar, momento en que el imputado ingresó a la vivienda y se apoderó de una billetera. Una vez en el interior se percató de que en el lugar se encontraba una femenina motivo por el cual debió huir inmediatamente. La joven intentó seguirlo cuando uno de sus progenitores llegó y continuó con la persecución. El acusado ingresó al supermercado Libertad y fue aprehendido.

El 18 de marzo siendo las 18.30, Juan Daniel F. junto a otro masculino ingresaron a Lucca Materiales al grito de “es un robo, es un robo”, y a punta de pistola se llevaron dinero en efectivo, además de golpear a uno de los empleados. Huyeron a bordo de una motocicleta.

El 26 de marzo entre las 3 y 4 de la mañana junto a 2 masculinos, uno de ellos menor de edad, se apoderaron de manera ilegitima y por medio de la fuerza de un televisor 40 pulgadas y un disco de memoria, de una vivienda de la localidad de Ataliva. Los malvivientes forzaron una ventana y una vez en el interior se apoderaron de los objetos. Los masculinos fueron divisados por la guardia urbana de la localidad, quienes comenzaron una persecución a la que se fueron sumando otras fuerzas. Los masculinos llegaron hasta la ruta 34, esquivaron un móvil policial y continuaron huyendo hasta que perdieron el control del vehículo, cayeron y fueron aprehendidos.

Finalmente el 1 de mayo de 2017 entre las 15 y 16 horas, el imputado acompañado de un menor de manera ilegítima y a través de la fuerza se apoderaron de una motocicleta que se encontraba estacionada en calle Lorenzatti al 100. Ambos masculinos forzaron la traba de la motocicleta y escaparon con ella. Fueron aprehendidos en calle Miguel Giay cuando intentaron ingresar a un domicilio.

Los hechos fueron caratulados como robo simple, hurto simple, robo calificado por el uso de arma de fuego, robo calificado por ser cometido en poblado y en banda agravado por la participación de un menor y desobediencia a la autoridad, y robo calificado por tratarse de un vehículo estacionado en la vía pública agravado por la intervención de un menor

En la audiencia celebrada hoy, el Fiscal Castellano argumentó que existen peligro de fuga y la posibilidad de entorpecimiento probatorio. En relación al primero, el funcionario del MPA informó que el imputado carece de ingresos económicos y tampoco tiene actividad laboral o profesional estable o permanente.

Castellano justificó su pedido de prisión preventiva en la pena en expectativa de los delitos cometidos y en los actos realizados por el imputado para evitar y resistirse a ser detenido por la policía. En tal sentido agregó que “a pesar de que JDF estuvo detenido por algunos días, ello no fue reparo alguno para que cometiera nuevos hechos, lo cual evidencia un claro menosprecio por la ley penal”.

En relación al entorpecimiento probatorio, Castellano sostuvo que el imputado podría intimidar a uno de los testigos, a quien conoce por la asistencia de ambos a la cancha de Unión de Sunchales. Además, otro hombre que es coimputado en uno de los cinco hechos y que es buscado por la policía, podría verse favorecido si JDF se mantiene en libertad.