Vila Cululú: Avanza la planificación pero sin fechas ni financiación

465

En la sede del Nodo 2 Rafaela, se realizó la presentación de los «Avances en materia de recursos hídricos» a cargo del Secretario de Recursos Hídricos, Ing. Juan Carlos Bertoni acompañado por su equipo de trabajo.

La intención de la reunión fue presentar los avances de la provincia en materia de trabajos hídricos en la región. «Siempre es bueno que nosotros contemos lo que estamos haciendo en toda la región, ya que ésta es una de las zonas más afectadas durante la época de las inundaciones. Nosotros hemos estado trabajando mucho, así que venimos a contar lo que se está haciendo en tres horizontes temporales: en el corto plazo -en emergencia-, en el mediano plazo -el proyecto del Vila Cululú-, y en largo plazo –la planificación y los avances que se han hecho», manifestó Bertoni en diálogo con la prensa.

Por otra parte señaló que hasta el momento «la inversión en el corto plazo es de más de 40 millones de pesos, desde diciembre hasta ahora en toda la región, en un conjunto de acciones. En cuanto al proyecto Vila Cululú todavía no están los últimos números afinados porque se están haciendo algunos ajustes en el proyecto de los puentes que son más de 22, pero es una inversión superior a los 350 millones de pesos».

Al ser consultado Bertoni por los plazos para la iniciación de obra, indicó que «va a depender de una serie de factores. Hasta el momento se terminó el proyecto hidrológico- hidráulico como dijimos, estamos ahora por terminar la parte esctructural, luego vendrá la preparación de los pliegos y el llamado a licitación y después tendremos la opción de buscar la financiación nacional. Pero de todas maneras esperemos que más allá de eso se den las condiciones para que en la provincia podamos empezar a trabajar».

En relación a por qué no se avanza más rápido en el proyecto, Bertoni planteó que son varias las zonas afectadas por la emergencia hidráulica desde febrero hasta la actualidad «y los equipos técnicos no son infinitos», de todas maneras aseguró que se está trabajando en el refuerzo de las acciones de emergencias.