La oposición alza sus voces en contra de la financiación de la obra de avenida Independencia

896

Oscar Trinchieri mostró su disconformidad

El ex Intendente y candidato a Concejal, posteó una foto en su cuenta de Facebook durante el fin de semana en la cual se lo ve en la dársena central de avenida Independencia. La misma, fue acompañada por un breve texto que resume su postura acerca del proyecto:

«Hoy recorriendo Av independencia, el paseo de la reforma, 13 millones de pesos de inversión, lo respeto pero no lo comparto».

Oposición del PDP

Durante la presentación de la lista, la lista encabezada por Graciela Caviglione se consultó al grupo demoprogresista la postura acerca de la iniciativa, respondiendo que existen otras situaciones no resueltas en la ciudad las cuales ameritan priorizarlas con fondos que puedan acelerar las respuestas esperadas por parte de los vecinos.

También el Diputado Gabriel Real, presente en el acto, dejó en claro su postura, al indicar que desde el desconocimiento, pensaba que siempre es fundamental imponer las necesidades por sobre lo estético.

El mensaje de Cambiemos Sunchales

Desde la cuenta oficial de Facebook de Cambiemos, se dejó expresa la postura acerca de la obra y su financiamiento, punto sobre el cual no están de acuerdo:

«Como en Sunchales muchas de estas obras básicas y estructurales no están realizadas aún, es que no compartimos la millonaria inversión aprobada por el Concejo Municipal para revalorizar la Av. Independencia. Debemos establecer prioridades de inversión porque de la charla con cada vecino en los timbreos, nos ponen de manifiesto las grandes faltas de obras que cada barrio de nuestra ciudad tienen (cloacas, cordón cuneta, asfalto, ripio, desagüe, ente otras)».

El mensaje de Cattaneo en la sesión del Concejo

El edil también utilizó su cuenta de Facebook para dar a conocer su postura, en este caso, compartiendo el discurso ofrecido en la sesión:

Esto es lo que dije en la sesión del Concejo en relación al proyecto de remodelación de la Av.Independencia:
40 cuadras en el Barrio Sur, 61 cuadras en el Barrio Colon, 16 cuadras en el Barrio 9 de julio, 3 cuadras en el Barrio SanCor, 14 cuadras Barrio Cooperativo, 13 cuadras Barrio Villa del Parque, 13 cuadras Barrio Villa Autódromo, 9 cuadras Barrio Villa Amanda.

Estas son la cantidad de cuadras de la ciudad que no tienen cordón cuneta. Estamos hablando de 169 cuadras en total, que demandarían una inversión municipal de $ 32.448.000.

Considerando el mismo criterio de subsidio mediante el programa de obras menores, es decir un 50% de aporte provincial y un 50% por contribución de mejoras, podemos decir que con el mismo aporte que se propone destinar para la obra de remodelación de la Av. Independencia se solucionaría 1/3 de las necesidades de cordón cuneta de toda la ciudad.

Y todo esto sin mencionar las obras de cloacas que quedan pendientes en muchos sectores de la ciudad, para darle a la población este servicio tan importante para la salud.

Creo que es un número lo suficientemente contundente para demostrar que en la ciudad quedan muchísimas obras básicas y estructurales para realizar desde el estado municipal y que por otra parte son altamente demandadas por los diferentes barrios de la ciudad. Y a todos los concejales nos consta de ello, ya que del contacto diario con los vecinos o en las diversas reuniones con vecinales, surgen claramente estas demandas.

Y esto es en definitiva lo que justifica mi postura en relación a este proyecto de ordenanza de remodelación de la Av. Independencia que ha presentado el ejecutivo con total aprobación por parte del bloque oficialista.
Porque entiendo que desde una banca de concejal, uno debe tener una mirada global de los problemas y las necesidades de la ciudad, y considero que tanto o más importante o prioritario como es el embellecimiento de nuestra Avenida céntrica, lo es el dotar a los sectores relegados de la ciudad de la infraestructura mínima indispensable para evitar situaciones de anegamiento, permitir una mejor movilidad, y en definitiva un mínimo confort para nuestros vecinos.

Quiero decir con esto que no estoy en desacuerdo con el proyecto técnico de remodelación de la avenida sino que estoy en desacuerdo con la forma en que se pretende financiar dicha obra.

Incluso, dentro de una posición conciliadora, he manifestado la posibilidad de plantear el proyecto en etapas, y generar consiguientemente una menor erogación y repartir el fondo de obras menores en otros sectores de la ciudad, replicando el mismo método para los años subsiguientes, de manera tal de poder concluir para el año 2019 tanto con el proyecto de remodelación como con las obras de cordón cuneta en toda la ciudad.

Pero el ejecutivo considera que esa posibilidad no es factible, sin esgrimir por cierto muchos argumentos técnicos, simplemente empecinándose en una postura por la simple razón de que tienen la seguridad de contar con mayoría en el Concejo menoscabando así la opinión de la minoría.

Estamos viviendo un momento socio económico muy particular en nuestra ciudad y el comercio por supuesto que no es una excepción a ello, y uno de los argumentos que esgrimen los comerciantes del sector al momento de defender este proyecto es que una obra de esta naturaleza les permitiría potenciar sus negocios y su actividad. Pero de la misma manera en que el sector comercial pretende buscar alternativas para sobrellevar esta situación coyuntural, cualquier sunchalense que viva en estos barrios que mencioné anteriormente, que quizás también tenga en riesgo su trabajo, tiene derecho a vivir en condiciones más dignas. La crisis en definitiva nos afecta a todos.

Finalmente, quiero decirles a las autoridades del Centro Comercial que con tanta vehemencia defienden el proyecto, que entiendo su postura, pero les pido que entiendan la mia y que desde esta banca no pretendo en absoluto coartar un proyecto ambicioso y superador, pero que debemos actuar con equidad, coherencia y responsabilidad tomando decisiones y legislando para todos los vecinos de la ciudad y no para un sector en particular.