Felices 110 años, Colegio «San José»

890

El establecimiento de las Hermanas de la Congregación de Santa Marta, dedicado a San José, abrió sus puertas el 1º de abril de 1908. Con una tradición educativa más que centenaria, sigue en el día a día formando a jóvenes sunchalenses y de la zona.

En aquel inicio, se ofrecía «el objetivo de la Congregación de las Hermanas de Santa Marta era educar niñas. Ingresaban algunos varones sólo al infantil. Al comienzo se trabajó con niñas desde los tres años hasta 3º grado. Posteriormente se pudo cursar la escolaridad primaria. Además se impartían clases de Francés, Música, Pintura, Bordado, Corte y Confección».

De esta manera comenzó a escribirse la historia de esta institución educativa de la ciudad. A continuación, repasamos algunos detalles de la historia de dicho espacio.

La alegoría por los Cien Años que fue emplazada en el patio interno del colegio.

Un poco de historia
(*) Corría el año 1908…

«Un 10 de febrero, en las primeras vísperas de la aparición de Nuestra Señora de Lourdes, hacia las tres, partía el «Pampa» desde el puerto de Marsella rumbo a América. Llevaba a bordo un preciado tesoro: Las Hermanas de la Congregación de Santa Marta.

El día 9 el señor Cura de Sunchales venía a conocer a las buenas religiosas que deseaba desde largo tiempo. Cinco solamente irían a Sunchales: Magdalena María, Luisa Filomena; Luisa de los Angeles, María Hortensia y María Joaquina.

Todos están emocionados al recibirlas.

La casa de nuestras Hnas. está a 400 metros de la Iglesia. Su colegio, dedicado a San José, patrono de la Parroquia, se ha abierto, el 1 de abril. Es una obra de futuro. Los comienzos son consoladores.

Con verdadera abnegación, nuestras Hnas.,. que no son avaras, ven que el bien será fácil de realizar en Sunchales…»

(*) Fragmento de carta escrita por Sor María Inés Marret, Superiora General de la Congregación.

Comentarios