Concejo: Buscan declarar Patrimonio Histórico a la escuela «Manuel Nicolás Savio»

542

(Por: Prensa Concejo) – A través de un proyecto de Ordenanza, el concejal Leandro Lamberti, con la adhesión de Carlos Gómez y Andrea Ochat, propuso incorporar al Patrimonio Cultural Sunchalense el edificio de la escuela Nº 6169 «General Manuel Nicolás Savio», ubicado en avenida Sarmiento y Rotania, “al tratarse de un inmueble centenario de nuestra ciudad, como así también por su destacada historia y valores sociales”.

“Entendemos que este es un justo reconocimiento al emblemático edificio de la ciudad que alberga a la escuela Nº 6169, que este año está cumpliendo sus cien años de vida. En su momento acompañamos también a la escuela Nº 379 «Florentino Ameghino» de la misma manera, ya que se trata de edificios que se encuentran en el corazón de todos los sunchalenses, más allá de quienes asistieron a dichos establecimientos educativos”, afirmó el autor de la propuesta en su fundamentación.

La iniciativa, la cual ingresó en la Sesión Ordinaria del jueves 26 de julio y fue girada a Comisión para su correspondiente análisis, detalla entre sus considerandos la historia de la entidad local, así como los proyectos educativos y las múltiples actividades encaradas en favor de una formación integral de alumnas y alumnos.

Tal como se relata en la propuesta, en el año 1918 se funda la escuela Nacional N° 169. La misma funciona en una casa habitación sobre calle Santa Fe, hoy Jardín N° 118, hasta que una vez adquirido el terreno y cedido al Ministerio de la Nación se construye el edificio. Su directora fundadora fue la Margarita Oliva de Frassoni, quien lidera la institución hasta el año 1944.

El edificio actual se inaugura en el año 1951 en el marco del primer Plan quinquenal del gobierno del General Perón. En 1978 es transferida a la provincia por la Ley N° 21809 y en el año 1981 se le impone el nombre de “Gral. Manuel N. Savio”, en homenaje al militar padre de la siderurgia argentina.

Comentarios