SanCor celebra sus 80 años de vida

718


En un complejo contexto, SanCor se apresta a celebrar en el día de hoy sus 80 años de vida. Lo hará casi de forma privada, cuando aún esto sea virtualmente imposible puesto que se trata de una cooperativa que desde hace muchísimo tiempo trascendió esos límites.

El aniversario quedará sumamente alejado de lo que fueron los festejos del Cincuentenario o los ya más humildes de los 75 años. Sin embargo, llegará en momentos en donde trascendieron novedades que aportan certidumbre al presente, aunque lógicamente no son las más esperadas puesto que, como mencionamos días atrás, se trata del desprendimiento de dos de las mejores plantas.

Pero la parte buena -que siempre suele existir- radica en que mantendrá la calificación de cooperativa, algo que para quienes comenzaron con esta historia hace ocho décadas, lejos está de ser un dato menor.

Haciendo un poco de historia
El movimiento cooperativo en Sunchales dio inicios en el año 1929, donde se conformó la Cooperativa Limitada de Tamberos de Sunchales, que estaba presidida por Juan B. V. Mitri, la misma se forjó en la ciudad ya que la producción tambera se hizo evidente en la zona y sacaba una gran diferencia con agricultura y ganadería.

Nueve años después, dicha cooperativa y 15 asociadas más se unieron para dar nacimiento a lo que llegaría a ser la cooperativa de cooperativas: SanCor. La asamblea principal se llevó a cabo un 17 de septiembre de 1938, las 16 cooperativas presentes representaban a las provincias de Santa Fe y Córdoba. Las instituciones fundadoras se dedicaban a la elaboración de crema y caseína, por lo que su unión conllevó a la producción de manteca.

Posteriormente, y con el transcurso de los años, se alcanzó un desarrollo y expansión por toda la Cuenca Lechera, se incorporaron otras actividades industriales que consolidaron la empresa de los productores de leche liderando el mercado en el país.

Para llegar a estos logros, fue y es importante una interacción entre industria y producción primaria, permitiendo el crecimiento cualitativo y cuantitativo de la empresa.

En 1988 celebró en la Casa Central de nuestra ciudad de Sunchales, sus primeros 50 años de vida. Estuvieron presentes, entre otros, el entonces presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, y su predecesor, Carlos Menem.

En 2005, se modificó su Estatuto, luego de 67 años de un modelo de segundo grado, para permitir una actuación directa de la cooperativa con los productores decididos a asociarse de manera individual y con las cooperativas que quisieran seguir asociadas.

Comentarios