El Jardín Municipal «Claudio Ugalde» cumple 41 años

450

El 20 de septiembre de 1977 fue creada la Guardería Municipal, la cual surgió para brindar servicios a familias que debían desarrollar actividades fuera del hogar y no contaban con la posibilidad de contratar a una persona para el cuidado de sus hijos o de enviarlos a instituciones privadas.

Ese fue el inicio del actual Jardín Materno Infantil Municipal, el cual desde el pasado 20 de septiembre lleva el nombre «Dr. Claudio Alberto Ugalde», quien fuera un reconocido pediatra de la ciudad. Esto se refleja en la moción acercada por vecinos para que su nombre fuera impuesto al Jardín.

La Resolución N° 375/77 fue la que creó la Guardería Municipal, ubicada en calle 25 de Mayo 419. Posteriormente, el 6 de noviembre de 1978, mediante Resolución 460/78, se cambió la denominación para pasar a llamarse Centro de Atención Familiar y desarrollar sus actividades en el inmueble de calle Rotania 673.

La principal función era atender a los niños desde el año de vida hasta el egreso escolar, aunque más tarde se redujo hasta los 8 años.

En 1988, el Centro de Acción Familiar se convirtió en Jardín Materno Infantil Municipal, para atender a niños desde los tres meses a los 6 años y pasar a funcionar en avenida Belgrano 427.

A partir de 1997, a través del Decreto N° 1261, se aprobó el Reglamento para el funcionamiento del mismo, con el fin de satisfacer las necesidades básicas, psicofísicas, sociales e intelectuales de los niños.

El 28 de mayo de 2001 se inauguró el edificio del Centro de Cuidado Infantil Municipal, donde desarrollan actividades el Jardín Materno Infantil y el Comedor Social. Actualmente, funciona en calle Ameghino 737.

Video histórico

En ocasión de efectuarse el año pasado la imposición del nombre «Claudio Ugalde» a este espacio, se presentó un video institucional a través del cual se recorre la vida y desarrollo de la entidad: