A 132 años de la Tercera Fundación

1067

La ciudad se apresta a celebrar en la jornada de hoy sus 132 años desde la Tercera Fundación. Mucho ha pasado desde aquel nuevo intento de colonización, el cual terminaría siendo el definitivo, sentando las bases del surgimiento, crecimiento y colonización de lo que somos actualmente.

Valientes, arriesgados, así fueron los primeros pobladores, tozudos en sus convicciones, haciendo que el asentamiento subsistiera contra todos los pronósticos negativos, incluso cargando con un par de experiencias frustradas. Esto hubiera sido suficiente argumento para cualquiera como para comenzar a buscar suerte en otro espacio… sin embargo, aquí se siguió apostando por este lugar.

El terruño los convenció y ellos aceptaron hasta que encontraron una vía fértil de consolidación. Hoy, 132 años después, seguramente aquellos inmigrantes estarían sumamente orgullosos de lo mucho que hemos avanzado, teniendo una ciudad que en sus múltiples aspectos es referenciada como ejemplo.

Un poco de historia
Durante el último lustro del siglo XIX, Carlos Christiani emprendió la repoblación de Sunchales -en lo que es su actual emplazamiento- junto a las vías del ferrocarril y a poco más de dos km al este del antiguo Fuerte.

Por su parte, el Agrimensor Carlos Steigleder se encargó de la mensura de la incipiente Colonia y una vez finalizada ésta, viajó a Santa Fe para realizar los trámites relacionados con la aprobación de los planos respectivos, por parte del Departamento Topográfico de la Provincia de Santa Fe.

Debe señalarse que si bien los organizadores del nuevos pueblo eran de origen alemán, las primeras familias de inmigrantes que arribaron en 1884 a estas tierras venían de España e Italia.

Recién el 19 de octubre de 1886, durante la gobernación del Dr. José Gálvez- oficialmente fueron aprobados los planos de la colonia y el pueblo que, a partir de entonces, se llamaría Sunchales.

Creación del Municipio
El 19 de octubre de 1967, al celebrar el 81º aniversario de su fundación, fue declarada ciudad, mediante Ley Nº 06360.

Comentarios