REP I – Escuela, leche, deportivas y más

814

Sunchales, año 1930 (semana del 15 al 21 de junio).

Creación de una escuela
Por iniciativa del senador provincial Dr. Honorio Basaldúa, se creará en Sunchales una escuela nocturna a fin de dar instrucción a quienes no tuvieron la dicha de completar su ciclo de instrucción primaria o haber desertado prematuramente de la escuela.

La leche
Se llama la atención de las autoridades comunales por el expendio de la leche, en condiciones higiénicas sumamente precarias. Se propone fiscalizar el básico producto alimenticio, controlando a los carritos lecheros.

Buen tiempo
Después de casi una semana de ininterrumpidas lloviznas, apareció radiante el sol que iluminó con alegría el rostro de los pobladores. Se fue la molesta humedad y renació la esperanza de una promisoria cosecha.

Así lucía avenida Independencia… con calles de tierra que requerían de buen sol para ser transitadas de forma óptima.

Lamentado fallecimiento
El 18 de junio pasado, a las 15 horas, falleció Don Eduardo Pascual, gerente del Banco de la Nación, tras una larga dolencia que soportó con verdadero heroísmo. En el entierro, hicieron acto de presencia numerosas personas y delegados del Tiro Federal, Cooperadora de la escuela Nº 169 y de la comisión pro-fomento edilicio. En el acto del sepelio, habló el presbítero Antonio Preiti; luego lo hicieron el Sr. L. Villota, S.P. Questa y Basilio Donato.

Esparcimientos
Se juega con entusiasmo, decía un cronista de la época al billar, sosteniendo los afectos al tapete verde, verdaderos torneos de casino. Aumentó el interés por el juego del «Chancho» (naipes). Los campeones de este juego hacen verdaderas «chanchadas» con los neófitos pero éstos a veces superan a los campeones efectuando reiteradas e inteligentes «chanchadas» que hacen pagar el «piso» (la copa) a los que se creen profesionales del Chancho.

Deportivas
Tuvo lugar un encuentro de fútbol entre las escuadras «Tráfico» de Ceres y Libertad local. Ganaron los sunchalenses por varios goles. El cronista no dice por cuántos pero se extiende en severas críticas a los jugadores de ambos bandos, salvando el honor solamente de Juan Zanabria y Nicolau y de los hermanos Panero. Menciona que Siccarsi hizo un gol. Los liberteños estaban constituídos así: Tschop, los dos Panero, Nicolau, A. Manera, J, Zanabria, A. Massa, Ristorto, Siccardi, Rosselli y Fisore.