Julian Eydallin, sufriendo la marca uruguaya (Foto: Fiba Américas).

La principal duda en el «Palacio Peñarol» de Montevideo era saber cómo sería la reacción de Libertad luego de la agónica caída ante el poderoso Flamengo. Pareció en los primeros minutos ante Welcome que seguía penando por aquel traspié, a punto tal que los uruguayos sacaron rédito para escaparse 16-22 al cierre del primer cuarto y de imponer una diferencia de diez unidades en el segundo (25-35).

Sin embargo, los aurinegros pudieron recuperarse anímica y basquetbolísticamente, impusieron condiciones, lograron un parcial de 12-0 para ponerse definitivamente en juego. A partir de allí, ya ninguno sacaría distancias y en todo momento quedó claro que sería una definición abierta para el que mejor hiciera las cosas. Los parciales de los de Saborido muestran una importante regularidad en ataque (23, 21 y 21, con buenas defensas: 19, 19 y 17).

La garra de los Tigres surgió en varias ocasiones a lo largo del complemento, aportando ese plus para disimular carencias de posibilidades que puede llegar a ofrecer un plantel más extenso. Los minutos se fueron consumiendo y la presión aumentando.

Welcome ya había ganado en la primera jornada por lo que tenía ventaja, mientras que una segunda derrota prácticamente limitaba las posibilidades de Libertad. Con esa premisa, cada posesión se hizo más importante a medida que se acercaba el cierre. Los tiros libres fueron protagonistas y la efectividad le terminó dando el triunfo a los sunchalenses.

Premio al esfuerzo, a la entrega y a no bajar nunca los brazos, luchando cuando no se podía jugar y poniendo todo para estar a la altura de la historia del bicampeón sudamericano. Aún con un plantel que en comparación da ventajas, con un solo extranjero, este Libertad tiene muy claro su libreto y conoce la receta para pelear a cualquier rival e incomodarlo. Mañana se jugará a primera hora el encuentro entre Welcome y Flamengo, el cual puede ya sellar parte de la clasificación a Semifinales, aunque a partir de este resultado, todo dependerá del Tigre.

Planilla completa del partido

Agustín Caffaro, con una impresionante volcada (Foto: Fiba Américas).