Recuerdo de viejas elecciones

4548

De a poco comienza a aparecer en el horizonte del mediano plazo un nuevo proceso electoral. En febrero se deberá tener un panorama mucho más despejado, lo que hace que sean varios los que lentamente en las próximas semanas pongan reuniones en marcha y comiencen con el análisis de posibilidades y futuros a dirimir. Cabe recordar que el que se aproxima será un comicio de alcance local y provincial, con todos los condimentos que eso le aporta a nuestra vida cotidiana.

El electorado sunchalense ha tenido desde siempre un comportamiento propio y particular. Numerosas han sido las fuerzas que pudieron imponerse en la ciudad, no respetándose de forma taxtativa un traslado directo en las representaciones partidarias del nivel local, regional, provincial y nacional.

En estos tiempos -fines de octubre- quedan en las efemérides varias elecciones que muestran precisamente dicho argumento. Basta recordar lo que sucedía un día como hoy pero de hace cinco años o incluso hacer el ejercicio un poco más atrás, llegando a 2007:

– El 27 de octubre de 2013, Gonzalo Toselli lograba consolidarse en las preferencias del electorado sunchalense en la carrera a la concejalía. Casi ocho mil votos demostraban un amplísimo respaldo. Atrás quedaba Oscar Girard, que igualmente ingresaba al Concejo con algo más de tres mil votos.

En Diputados, se imponía Hermes Binner con casi 6500 sufragios, seguido de Miguel del Sel con 3800 y Jorge Obeid con 2300.

– Además, la ciudad, allá por fines de octubre de 2007, tenía participación en los comicios nacionales.

La candidata más respaldada era Cristina Fernández de Kirchner, con poco más del 36 por ciento de los votos, seguida por Roberto Lavagna con el 27% y completando el podio Elisa Carrió con el 19%.

Más allá del análisis que pueda llegar a hacerse de estos datos, no son más que eso. El pasado, evidentemente no nos condena sino que nos muestra como un electorado dinámico, que va mutando preferencias de acuerdo a los candidatos y eso le aporta sin lugar a dudas un componente humano por demás interesante.

En la semana en la cual se conocieron los plazos y fechas que serán puestos a consideración a nivel provincial y nacional en 2019, haciendo que se deba acudir por lo menos en cuatro ocasiones a las urnas, no está demás tener presente estas cifras para que también podamos hacernos cargo de lo que mayoritariamente y en pleno ejercicio democrático vamos eligiendo como comunidad.

Comentarios