Concejo: Cartelería informativa sobre violencia de género

6962

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, evocado hoy domingo, desde el Concejo Municipal de Sunchales compartieron información sobre un proyecto de Ordenanza aprobado en la ultima Sesión Ordinaria, el cual aborda la temática.

Deberá colocarse en edificios municipales cartelería con información sobre violencia de género
A través de una iniciativa presentada por el concejal Leandro Lamberti, el Concejo Municipal de Sunchales dispuso que en todos los edificios públicos municipales se coloque cartelería con información relacionada a todos los tipos de violencia de género.

Se estableció además que en dichos carteles sean difundidos los números telefónicos disponibles para la atención y denuncia en torno a la problemática, como la línea gratuita 144, servicio a cargo del Consejo Nacional de Mujeres; 101, de la Policía provincial, y todos aquellos números que se consideren pertinentes.

En su fundamentación, el concejal Lamberti afirmó que se trata de “un aporte para abordar y detectar casos de violencia de género. Si bien es una iniciativa sencilla, está inspirada en la información que se difunde principalmente en televisión cuando se aborda una noticia de este tipo y se exponen en la pantalla datos con números telefónicos para que las personas puedan denunciar al respecto. Es una contribución, puede ser considerada mínima, pero entendemos es un paso más hacia tratar de contener y evitar este tipo de violencia que tenemos lamentablemente en nuestro país y en nuestra ciudad”.

En otro artículo del proyecto aprobado se dispone que a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, o la que la reemplazare en el futuro, y por su intermedio a quien corresponda, deberán elaborarse procesos participativos públicos a los efectos de lograr el cumplimiento efectivo de la presente, con la imputación de gastos correspondiente.

También deberá invitarse a instituciones educativas, organismos provinciales y nacionales, organizaciones sociales, culturales y/o colectivos de géneros a sumarse a esta iniciativa.

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, en República Dominicana.

En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución N° 54/134, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.