REP XX – Se impone la idea de pavimentar un camino entre Rafaela y Sunchales

635

Sunchales, marzo de 1931.

Fútbol
Los clubes Libertad y Sportivo Sunchales, iniciaron la temporada futbolística con el entrenamiento de sus jugadores, a fin de ir formando las escuadras de la Primera, Segunda y Tercera. Eran «cracks» en aquella época, los hermanos Panero, Bernardi, A. Manera, los hermanos Zanabria, E. Miñón, Edmundo Siccardi, R. Bernardi, Ristorto, Celenza, J. Furno, Nicolao, Fissori, Bonvicini, Funes, E. Ferrero, R. Rosso y Dante Rosso, J. Rodríguez, Salve, W. Casco, N. Borda, M. Giraudo, Pachioretti y otros.

Sportivo Sunchales contaba con los jugadores: Damiani, Pistochini, Botassi, J., N. Walker, L. Cipolatti, J. Cremón, A. Maretto, G. Gaitán, A. Chiappero, J. Hunsiker, A. Cicere, Rueda, Somadossi, Lucero, Melchiori, Depetrini y varios más.

El club Libertad jugó con 9 de Julio de Rafaela, el domingo 21 de marzo, ganando por 4 goles a 0. Goles hechos por Furno, Panero, L. Clenza y Siccardi.

Deportivo Sunchales, hizo su debut en un partido amistoso con la Segunda de Argentino de Humberto 1°, venciéndolo por un gol a cero.

Teléfono
Los usuarios de este servicio se quejaban de la demora para poder comunicarse con Rafaela, Humberto 1°, Moisés Ville y San Cristóbal, pues había una sola línea, la cual casi siempre estaba ocupada. Además, se protestaba por haber la U.T. (empresa extranjera) elevado la comunicación a larga distancia de 10 a 20 centavos, todo un abuso inconcebible.

Camino pavimentado de Rafaela a Sunchales
En este mes de marzo de 1931 se hablaba con insistencia de un anteproyecto de construcción de un camino pavimentado de Santa Fe a Rafaela. Esta noticia promovió el interés de los vecinos de Sunchales, aspirando a que el proyecto se extendiera más allá de Rafaela, o sea hasta la plaza misma del pueblo.

El Comercio, que dirigía Saturnino Marquínez, lanzó la idea de una reunión vecinal a objeto de designar una comisión que se encargara de las gestiones pertinentes, ante Vialidad Provincial, a fin de concretar las aspiraciones del vecindario, reunión que se realizó el 27 de abril del ´31.

La presidió el miembro de la C. de Fomento, Guillermo Arbitelli, tras discusiones y hasta cabildeos se designó a las siguientes personas: Dr. Francisco Quintana, Rodolfo Carreras, gerente del Banco de la Nación, Juan B. Busso, comerciante, Alfredo Rotania, Américo M. Ferrero, Luis Feldman Josín, Adolfo Actis, Francisco Alquatti y Juan B. Mitri.

Ninguno de los nombrados tuvo la suerte de ver cristalizada la idea pero el ex director de El Comercio, Marquínez, al cabo de más de 30 años, pudo haber hecho disparar bombas, en enero de 1962, anunciando al pueblo, que el camino pavimentado estaba listo.

El aeroclub de Sunchales y al lado, la Ruta N° 34, protagonista de este relato.

Comentarios