REP XXI – Campañas electorales a base de reproches

476

Sunchales, abril de 1931.

Política:
Estaban próximas las elecciones para la renovación de los poderes provinciales. Los partidos mayoritarios, Radical y Demócratas Progresistas se apresuraban para la lucha cívica, organizando sus comités y realizando las convenciones a fin de proclamar los candidatos. Se mencionaban, entonces, varios nombres para ocupar las bancas de legisladores, correspondiéndole a Sunchales, un legislador por la zona norte del Departamento Castellanos.

Surgió la candidatura del vecino Juan B. Busso, por los Demócratas, siendo recibida su proclamación con satisfacción general, pues se trataba de una persona conocida, de una abrumadora simpatía, activo comerciante y de una acrisolada honradez, pero el «candidato» declinó la honrosa distinción, por cuya razón se ofreció el escaño a ocupar a Joaquín E. Donato, quien también declinó el ofrecimiento. Por último, apareció como finalista en la terna, Domingo Arbitelli, triunfante en los comicios de 1932.

Es curioso recordar cómo se estilaba la propaganda política en aquellos tiempos. Era a base de reproches mutuos entre Radicales y Demócratas. Estos le decían a los primeros: «que eran unos atrevidos de dureza facial pétrea, presentarse a la lucha cívica, después de haber sido desalojados del poder por la revolución del 6 de setiembre, invocando la figura de Hipólito Irigoyen, caudillo totalmente disminuido, sin tener motivos para justificar el desbarajuste administrativo que ocasionaron al país, sin plataforma conocida, solo impulsados por los goces de suculentas canongías del presupuesto». Los Radicales, en cambio, decíanles a los Demócratas: «que eran unos lobos disfrazados de corderos; presupuestívoros, niños bien, sin plataforma electoral, quienes en su propia casa no sabían gobernarse, menos lo harían con los bienes de la provincia. En fin, cosas de la época.

Castellanos:
En los primeros días del mes de abril, circuló en Sunchales el primer número del periódico Castellanos, editado en Rafaela. Fue recibido con beneplácito general, pues en su editorial de presentación, prometía ocuparse de la defensa de los intereses del Departamento, auspiciando su progreso cultural, social y comercial.

Ropa y útiles para escolares pobres:
Esta clasificación o distinción entre ricos y pobres, va desapareciendo en la actualidad. Ahora se dice, personas de menores recursos.

La Comisión de Fomento, pasó una comunicación a las escuelas locales, cuya enseñanza era gratuita, solicitando una nómina de asistentes pobres, a quienes se les haría llegar una ayuda en vestimentas y útiles.

No se hacían los repartos de ropa, alimentos con aparato teatral de ostensible fiesta pública, sino haciendo llegar la ayuda reservadamente al niño, al punto de que éste no se percatara que había sido favorecido con una limosna a fin de no herir su suceptibilidad personal.

Martín Zanabria:
Este crack del club Libertad, sufrió una quebradura de la clavícula en un encontronazo con un jugador de Argentino de Humberto Primero. Fue solícitamente atendido y su curación corrió por cuenta de los socios, en solidaridad amistosa, pues el club carecía de servicios sanitarios y las leyes otrora eran muy distintas.

Comentarios