REP XXIX – Libertad y un socio que evitó su desaparición

713

Sunchales, junio de 1931.

Deportes
El Lawn Tennis club renovó su Comisión Directiva, quedando constutuida de la siguiente manera: Presidente, Sra. Olga Tomasso de Benedetti; Secretario, Luis Feldman Josin; Vocales: Elena Rosizky, Elisa Cecchini, Beatriz Rivero, Fedora Valenziano, José Benedetti y Rómulo Nischis.

Club Libertad
Pasaba en 1931 por una situación económica precaria, similar a la del año 1917. Para salvar en parte la escasa recolección de fondos, la Comisión Directiva resolvió cobrarle a los socios un mínimo de entradas en los partidos que se jugaban en su cancha, fijando la cuota en $0,50. Era demasiado, por consiguiente, menudearon las protestas, las amenazas de renuncias y el club estuvo al borde de la bancarrota. Pero los más entusiastas y amantes de los colores negro y oro fueron convenciendo a los más recalcitrantes presentando cifras y recursos iguales de otros clubes y poco a poco, la tormenta se apaciguó sin el horrísono de los truenos.

Al mencionar el año 1917, evocamos cuando el club pasó por una situación peor. El abandono total de los socios, inclusive de la Comisión Directiva, un desbande que duró entre 4 y 5 meses. Pero hubo un socio, uno solo, que hechando sapos y culebras contra todos, fue guardando con religioso amor el poco patrimonio que quedó en la institución: la última pelota que restaba, algo de las redes, dos pares de botines deteriorados, seis camisetas descoloridas y la red de arpillera que rodeaba la cancha en los cuadro puntos cardinales. ¡Ya volverán exclamó! Ese socio fue Ernesto Actis.

Y volvieron. Las actuales instalaciones hablan del triunfo de la constancia.

Mayores contribuyentes
Se formó la lista de los mayores contribuyentes que debían confeccionar el padrón para las próximas elecciones comunales. Estos eran: Carlos P. Boero, Rojo Castor, Re Domingo, Montini Atilio, Manera Santiago, Siccardi Luis, Sola José, Calamari Pablo, Astesana Mateo, Schierano Marcos, Ristorto José, Monteferrario Silvino, etc.

Nombramientos
Fue confirmado en el cargo y extendido el correspondiente nombramiento de Secretario de Policía, al señor Carlos Casabella.

Este apellido hace recordar al primer Juez de Paz designado en Sunchales, el 23 de octubre de 1886, Ramón Casabella, con un sueldo de treinta pesos mensuales. Fue reemplazado el 27 de marzo de 1887 por Don Ventura Cardoso. Luego se le nombró Comisario del nuevo pueblo y colonia de Sunchales, el 18 de febrero de 1889 con un sueldo de 50 pesos. Posteriormente se trasladó a Rafaela.

Teatro
En todo el año, no hubo una sola compañía de teatro y de repente aparecieron tres en una sola semana: «Los Hermanos Rivero», «Milagros de la Vega» y «Compañía China Japonesa». Como es de presumir, ninguna de las tres tuvo éxito de taquilla, por consiguiente se retiraron desconsolados y es de imaginarse las palabras que usaron en el rosario de despedida.

Comentarios