Elecciones 2019: Lento avance del recuento oficial

3693

Aún varias horas después de finalizados los comicios, la carga de los resultados oficiales avanza con lentitud. No obstante, la tendencia es marcada, al igual que lo recogido por las diferentes recorridas realizadas en la ciudad. Todo marca que Gonzalo Toselli encabeza con comodidad la categoría a Intendente, aunque no repite en Concejales en donde su designada cae en la Interna y a la vez pelea el cuarto lugar.

El Ateneo en plena celebración (Facebook).

Comodidad en Intendente
Si bien sabía que contaba con cierta tranquilidad por estar al margen de las Internas, Gonzalo Toselli era consciente de que las elecciones de hoy le sirven para tener una base de dónde se encuentra conceptuada su gestión. En este sentido, podrá transitar con tranquilidad el plazo que resta hacia las Generales, toda vez que ha sido ratificado como el candidato más votado, sacando amplias diferencias respecto de sus competidores.

Luego quedó Oscar Trinchieri, quien ha dado el primer paso al sortear sin mayores inconvenientes la Interna ante Adriana Blangini. Para el actual concejal, es un buen punto de partida aunque deberá recuperar mucho terreno si pretende tener chances en la siguiente instancia. Aún el traspié a Unidad Ciudadana le da motivos de optimismo puesto que han superado los mil votos en una elección en donde han concurrido con una candidata que debutaba en la arena política.

Cambiemos y la también debutante Sandra Palomeque también superaron los mil votos, instalándose en el tercer lugar y seguramente analizando cómo hacerse de parte de los votos que dejará huérfanos la Interna Justicialista como para crecer y seguir siendo opción de renovación frente a dos candidatos instalados y con trayectoria.

El PDP, altamente satisfecho por el desempeño (Facebook).

El Concejo, dominado por mujeres
El Partido Demócrata Progresista ha logrado traducir a los resultados el buen trabajo que desde hace un par de elecciones viene haciendo. Fueron totalmente innovadores un par de años atrás cuando presentaron una nómina íntegramente de mujeres y a partir de aquella base han sabido renovarse para ofrecer una candidata altamente respaldada como lo fue Alejandra Porporatto, quien solamente podría quedar fuera del Concejo ante una verdadera catástrofe electoral. Aún sin obligaciones por no tener que participar de una Interna, se quedó con el rótulo de gran ganadora de la tarde.

En el trío de debutantes que no dirimían Internas, Cambiemos orilló los 1500 votos con la presentación de Alexis Astesana, manteniendo una esperanza de avanzar y ser una opción para el tercer cargo del Legislativo. El desembarco de «Quique» Bravo y José Capellino sirve para que sumen experiencia y se perfilen para las Generales, aunque con menos de mil sufragios recibidos están lejos del umbral esperado para integrarse al Concejo.

En las dos fuerzas que compitieron en Internas las sensaciones seguramente fueron diferentes: En el PJ Fernando Cattaneo superó con holgura al mencionado Capellino, ratificando las previsiones formuladas a partir de su presencia actual en el Concejo.

La contienda más esperada, en la cual mayores dudas había acerca del resultado fue la del Frente Progresista. Hubo una fuerte apuesta de parte de Toselli para encabezar su nómina nada menos que con su Secretaria de Gobierno; del otro lado estaba Andrea Ochat, actual Presidenta del Concejo. Fue esta última la que desde las primeras mesas comenzó a distanciarse marcando una notable supremacía, siendo la segunda más votada en general y dejando a Girard peleando por el cuarto puesto con Astesana.

El PJ se quedó con las Internas en las dos categorías (Facebook).

Comentarios