Elecciones 2019: Ya se vota en Sunchales

3879

Con total normalidad, promediando la mañana de domingo, la ciudadanía sunchalense va desarrollando las Paso en los diferentes establecimientos educativos. Como suele también ser habitual, hubo algunas demoras en el inicio, en donde por ejemplo se tardó en armar parte de los boxes y mesas de votación ya que el material arribó con algo de demora a las escuelas pero no fue nada que no se pudiera subsanar con rapidez.

De acuerdo a los primeros relevamientos informales, hasta ahora todo se desarrolla dentro de los parámetros habituales, esperándose para cerca del mediodía y las horas posteriores la mayor afluencia de sunchalenses.

De esta forma, en las presentes elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), se definen las internas de los diferentes partidos políticos. En el plano provincial se eligen Gobernador, Vicegobernador, Diputados y Senadores. Mientras que en el plano ciudad, se seleccionan los candidatos a Intendente y Concejales.

Se espera que, luego de la hora 18, horario de cierre de los comicios, no haya grandes demoras para ir conociendo las primeras cifras locales, toda vez que el sistema de Boleta Única implementado, agiliza los tiempos y permite mayor agilidad en el recuento de sufragios. No obstante, habrá que ser pacientes con las categorías puesto que los primeros resultados serán los de las categorías superiores, quedando las instancias locales para el final.

Sistema de votación
En primer lugar debés acreditar tu identidad. Cualquier documento es válido para votar, siempre que sea el último emitido.

Cuando llegues, el presidente de mesa te va a dar una boleta única para cada categoría. En el box, marcás la opción de tu preferencia para cada cargo, luego doblás las boletas por las líneas impresas al dorso y al salir, las depositás en las urnas correspondientes.

Si te equivocás al elegir, no taches ni marques nada; salí y pedí un otro juego de boletas a la Autoridad de Mesa.

Para terminar, firmás el padrón y recibís una constancia de emisión del voto.

¿Cómo son las boletas?
Las boletas que entregará el presidente de mesa al votante tienen colores diferentes. Cada una de las cinco boletas tiene un color. Al llegar a la urna estarán los cinco colores en diferentes ranuras donde se deben colocar las boletas de a una a la vez en cada color correspondiente. Es importante prestar atención a este detalle para que las boletas no queden mal ubicadas dentro de la caja.

Es de destacar que la boleta fue diseñada de manera tal que pueda ser legible por cualquier persona. En caso de votantes con visión disminuida o ceguera, pueden pedir una lupa o una plantilla en Sistema Braille al presidente de mesa para poder votar sin otro tipo de asistencia. También un acompañante de confianza puede acceder al box de votación.

El panorama a nivel local
En nuestra ciudad, en esta ocasión, se registrarán definiciones en las dos categorías locales puesto que habrá que definir postulantes tanto en Concejales como en Intendente. Aquí publicamos las boletas que se entregarán al acudir a las mesas de votación, en las cuales se aprecia la Interna en el PJ para Intendente y también la misma fuerza junto al Frente Progresista, Cívico y Social para Concejales.

La boleta que se utilizará el domingo para la categoría Intendente.
La boleta a utilizar el domingo, en la categoría Concejales.

Mayores detalles en nuestra sección especial

Comentarios