Hernán Navarro ofrecerá una charla abierta sobre grooming

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El Dr. Hernán Navarro, fundador y director de Grooming Argentina, brindará una disertación en la sala «Juan Bosch» del Centro de Cultura Artística «Amigos del Arte», mañana sábado a la hora 14.30. Si bien la entrada es libre y gratuita, se solicita la colaboración con un litro de leche para la campaña «Un litro de leche por mes».

La iniciativa fue gestada por el Partido Demócrata Progresista local y ha sido amplia en cuanto a la invitación formulada puesto que se trató de que pudieran estar presentes la mayor cantidad posible de representantes de entidades e instituciones locales puesto que se trata de un tema de suma actualidad.

Para conocer más sobre la temática de la disertación
(Por: Revista Colegio) – El acoso sexual virtual a niños, niñas y adolescentes es delito en Argentina desde 2013. Según el Cuerpo de Investigaciones Judiciales, desde 2012 se han revelado más de 25.000 casos de grooming mientras que desde 2015 los casos aumentaron un 1.600%. Sin embargo, la ONG Grooming Argentina sostiene que sólo el 28,4 por ciento de los argentinos comprende de qué se trata este delito. Para conocer más sobre esta problemática que afecta a niños, niñas y adolescentes dialogamos con el Fundador y Director de Grooming Argentina, Hernán Navarro.

Grooming Argentina describe claramente lo que significa el grooming. ¿Es una definición propia o la tomaron de otros organismos?
La armamos nosotros con nuestros equipos técnicos y hoy tenemos la satisfacción de que la Justicia ya así lo determina, el término lo incorpora en los fallos. Fue un poco para bajar al castellano esta palabra que a mucha gente le cuesta, por eso tratamos de definir al grooming como “el acoso sexual virtual a niños, niñas y adolescentes”.

En base a esa definición, cuáles serían las herramientas informáticas que utilizan estas personas para ejercer grooming.
El mensaje que trato de transmitirle a la sociedad es el de corrernos de las redes sociales convencionales: hoy en todo espacio que permita un intercambio de mensajería tenemos que colocar a una potencial víctima. Por eso hay que romper con el imaginario social de que todo pasa por redes sociales convencionales como Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat o WhatsApp. En cualquier plataforma tecnológica donde se dé un intercambio de mensajería instantánea lamentablemente podemos tener una potencial víctima.

¿Puntualmente cuáles pueden ser esas plataformas, además de las redes sociales que los adultos conocemos?
Nosotros tuvimos casos en Club Penguin, Mundo Gaturro, Amino… Te estoy hablando de aplicaciones o de juegos que a la mirada del adulto parecen inofensivos.

Por eso apelamos a tener un criterio mucho más fundado antes de darle un juego o una red social a los chicos. O como le decimos a los padres: “pensar antes de tirarle por la cabeza a los chicos una red social”. Porque, en definitiva, el desconocimiento hace que el adulto piense que porque el chico está en un juego que parece inofensivo está todo bien, pero ni siquiera se imagina el riesgo que hay o que el chico puede atravesar alguna situación de vulnerabilidad.

¿Cuentan con cifras de casos de grooming detectados?
Recibimos aproximadamente entre diez y doce denuncias mensuales, esto a contraposición de cualquier provincia que está manejando un promedio de entre diez y veinte denuncias desde la incorporación del grooming como delito penal en Argentina.

El desconocimiento que hay sobre el grooming es muy grande, es una problemática invisibilizada por el imaginario social: el 70 por ciento de los argentinos desconoce qué es el grooming. Este es hoy el único dato duro respecto de esta problemática que pudimos relevar con la consultora Management & Fit. Es un índice alto que va in crescendo, donde la mayoría de los casos que tuvimos al principio, ahora no se están dando tanto, eran los propios chicos los que denunciaban. Por eso cuando creamos Grooming Argentina habíamos pensado en una línea telefónica 0800 pero nos dimos cuenta que eran los propios chicos los que denunciaban así que tomamos la decisión de abrir un canal de WhatsApp que opera las 24 horas.

¿Los chicos denuncian los casos a sus familias?
No, a nosotros. Ahora vos fíjate qué paradójico, así como creen en un otro que no es tangible, en un otro que es un usuario, de la misma manera siguen creyendo como si no hubieran aprendido de lo que les pasó, eso habla de cómo es la cabeza de estos pibes de la Generación Z que, según los antropólogos, no pueden visibilizar un mundo off line, un mundo que no es digital, un mundo que no es del campo de lo virtual.

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