Proponen crear «Consorcios Vecinales»

376
vistas

(Por: Prensa Concejo) – En la última Sesión Ordinaria fue presentado un proyecto que busca crear en el ámbito del Municipio local la figura de “Consorcios Vecinales”, que tengan como fin principal el acceso a la obra pública (cordón cuneta, desagües y/o pavimento) mediante el sistema de contribución por mejoras.

Según la nueva propuesta, cuya presentación fue realizada por el concejal Leandro Lamberti y deberá ser analizada ahora por el Cuerpo en pleno, se entiende como Consorcios Vecinales a la agrupación de vecinos de cómo mínimo una manzana del ejido urbano y como máximo cuatro manzanas, que designarán una comisión directiva de cinco personas: Presidente, Intendente Municipal o quien designe en su reemplazo; Tesorero, Secretario del área económica del Municipio o quien designe en su reemplazo; Técnico de Obra, Secretario de Obras municipal o quien designe en su reemplazo; Vocales, dos representantes de los vecinos perteneciente al Consorcio beneficiario de la obra.

“Se quiere aquí brindar una nueva herramienta para el vecino y el Municipio. En los últimos tiempos ha sido común que grupos de personas de la comunidad se reúnan y pidan al Ejecutivo una determinada mejora. Entendemos que, regulando este funcionamiento, en el futuro todo se puede dar de una manera más ordenada. Esto no cambiaría en nada el procedimiento habitual, ya que dada la conformación del Consorcio y luego de todos los requerimientos que deben cumplirse, este Concejo deberá recibir el proyecto correspondiente a las condiciones de la obra que se quiera realizar, como sucede siempre”, explicó el edil Lamberti.

Para iniciar un Consorcio Vecinal, las personas interesadas deberán hacerlo en forma expresa, por nota y acreditando la adhesión de un mínimo de un 60 por ciento del total de los afectados por la obra propuesta.

Se enumeran además las tareas que tendrán a su cargo, como el trámite de ejecución y liquidación de la obra, administración de los aportes vecinales y municipales, requerir asesoramiento y colaboración de las respectivas oficinas técnicas, disponer la dirección técnica a cargo de un profesional debidamente habilitado, contrataciones y adquisiciones de insumos según leyes vigentes, entre otras.

La solicitud presentada debe ser considerada por el Intendente y sus colaboradores, a fin de evaluar su factibilidad. En caso afirmativo, se toman los recaudos técnicos, financieros, legales y administrativos y se eleva al Concejo Municipal el proyecto de Ordenanza para la creación del Consorcio solicitado, así como la autorización para llevar adelante la obra requerida. Se abrirá también el registro de oposición, el cual no debe superar el 40 por ciento de los afectados por la obra.

Comentarios