REP LXI – Problemas para conformar los equipos de fútbol

330
vistas

Sunchales, mayo y junio de 1938

Cooperativa de Tamberos de Las Palmeras
El 17 de julio de 1938 tuvo lugar en Las Palmeras una reunión de socios de la Cooperativa de Tamberos, con el objeto de considerar su adhesión definitiva a la Unión de Cooperativas Tamberas Limitada, con sede en Sunchales, pro Fábrica de Manteca.

Dirigía la cooperación uno de los más entusiastas animadores de la fábrica, Don Marcos Dubrowsky y en dicha reunión, hicieron acto de presencia, además de todos los asociados, Juan Mitri, el inspector de la Dirección de la Industira Lechera Don Andrés Lauze; el Gerente y Contador del Banco de la Nación de Sunchales; el administrador de la Jewist Sr. Pereira; el gerente de la Mutua Agrícola Sr. Jeifetz de Moisés Ville.

Explicó Mitri las ventajas económicas para la industria lechera de la zona, poseer en breve, su propia fábrica de manteca y la unión de las cooperativas en el orden social agregando que ya habían dado su adhesión a la iniciativa 15 cooperativas más.

Por unanimidad, fue aprobada por la asamblea, su incorporación a la Unión de Cooperativas Tamberas Limitada de Sunchales.

Cabildeos políticos del año ’38
Se aproximaban las elecciones para la renovación del P.E. Nacional y ya se había proclamado candidato para sustituir al Gral. Agustín P. Justo, al Dr. Roberto Ortiz, en la Presidencia del país.

Escamados los ciudadanos por los «fraudes patrióticos» habidos en elecciones anteriores, tejían toda clase de comentarios, recordando los escamoteos acacecidos en las mesas con padrones fraguados, cadenas, voto cantado y las urnas llevadas al domicilio particular de los presidentes, a fin de corregir las desviaciones de los ciudadanos.

No obstante, en el período del Gral. Justo se concretaron notables progresos en todos los órdenes, sobre todo en los económicos, al punto de que el dólar valía $ 2,40 y en el social, promulgó la Ley de Indemnización por Despido y vacaciones pagas. Además, creó la Dirección Nacional de vialidad; el Banco Central; la Fábrica de Aviones de Córdoba. Y en el orden internacional, por intermedio de su ministro Saavedra Lamas, llevó a Bolivia y al Paraguay a celebrar la paz.

Equipo de fútbol de Libertad, Liga Esperancina, año 1944: Sixto Flores, Manuel Miralles, Américo Andrade, Américo García, Rosas, Eduardo Paz, Aldo Trinchieri, Oreste Botto, Balderrama, Quasolo, Dagna, Hugo Chiessa, Franco y Menéndez Ghione. El niño es Alberto Didy Manera (Libro «100 años del Club D. Libertad»).

Comentarios sobre fútbol
Escasa actividad futbolística hubo en los primeros meses del año 38. El macht entre combinado Ataliva y Sunchales contra A. de Aldao, tuvo poco éxito y en el pueblo, después del partido se murmuraba: «que Flores puso un gol y luego se anuló; que felizmente Biolatto cumplió la promesa de poner un gol; que Cismondi fue el primero que puso un gol en el presente año; que a Mansilla le metieron un gol sorpresivo, se enojó y retó a todo el cuadro, pues era el capitán; que Miretti y Ristorto volverían a integrar el club de Independiente; que las mejores parejas del combinado lo constituyeron Armando Panero y Peralta y el pibe de Botto, promesa para el futuro, con Cismondi lo mejor; que Rolando Rossi y Raúl Monsalve integrarían el Libertad». Estas cosas sucedían, porque ni Libertad, ni Independiente de Ataliva, pudieron reunir 11 jugadores como para formar una escuadra propia.

Comentarios