Humberto: Fondos para avanzar en la canalización

476

El gobierno de la provincia, a través de la secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Transporte, destinó 11.463.377 pesos en los últimos tres años, para realizar obras y dotar de maquinarias a la jurisdicción del Comité de cuenca Canal Principal 1 y Secundario 1 Humberto Primo.

De esta manera, a través de un convenio por $ 4.930.000, se concretó la limpieza y rectificación del arroyo Retiro Cañada Sunchales mejorando el escurrimiento del agua y el funcionamiento de toda la cuenca Vila-Cululú, una región hídrica que involucra alrededor de 30.900 kilómetros cuadrados.

El subsecretario de Obras y Gestión Territorial del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Nicolás Mijich, destacó que “se trata de una obra fundamental en beneficio de la población y zona productiva de los departamentos Las Colonias y Castellanos, y se realiza junto con el Comité de Cuenca Canal Principal 1. La misma se desarrolló en el marco de un plan de acciones integrales para mejorar la situación hídrica de toda la cuenca Vila–Cululú”.

En tanto, la firma de otro convenio de administración delegada entre el Ministerio de Infraestructura y Transporte y el comité de cuenca Canal Principal Nº 1 y Canal Secundario Nº 1 de Humberto Primo, permitió el reacondicionamiento y la provisión de módulos para el canal La Maravita con una inversión de $ 4.333.377.

La obra es de gran impacto hidrovial, dado que mejorará el equilibrio en una amplia zona, como así también la transitabilidad en seis caminos comunales y en la Ruta Provincial 81s. El beneficio es directo para las localidades de Tacural, Humberto Primo y Colonia Raquel.

La intervención contempla la incorporación de siete alcantarillas tipo pórtico, de hormigón armado, de las cuales ya se colocaron tres, lo que ampliará el drenaje de agua pluvial o de napas freáticas en un radio de 40 mil hectáreas y evitará anegamientos e inundaciones.