101 años de la escuela «Manuel Nicolás Savio»

470
vistas

Conocida como la escuela «Nacional Grande», luego 169 y hoy en día Nº 6169 «Manuel Nicolás Savio», celebra hoy sus 101 años de vida, evocando la figura de Margarita Oliva de Frassoni, su primera Directora.

En el Libro Histórico de la escuela N° 6169 «Manuel Nicolás Savio», se relata que, «el 10 de junio de 1918 se funda la escuela Nacional N° 169 y comienza a funcionar en un local provisorio cedido por la Comuna. Su primera Directora fue Margarita Oliva de Frassoni, con un ayudante. Se inicia con 120 alumnos de 1° y 2° grado».

Además se consigna que en 1924 «funciona en un local cedido por el Sr. Juan Agú, sin aclarar su ubicación, aunque estableciéndose la misma en Santa Fe 65, sitio donde actualmente funciona el Jardín de Infantes N° 118.

En 1922 se constituye la Comisión Pro Escuela Nacional N° 169, que luego pasará a formarse como Asociación Cooperadora Escolar, siendo su presidente, Antonio Rodríguez. El proyecto toma forma cuando en 1929 esta comisión compra un terreno para donarlo al Consejo Nacional de Educación. El predio no es aceptado por sus escasas dimensiones y se tiene que seguir buscando lugar adecuado.

En el año 1945, la planta escolar está conformada por un Director y siete maestros, contando ya con varias promociones de egresados. Al fin se concreta la compra del terreno en el lugar que ocupa la Manzana N° 126, rodeada por calles: Corrientes (luego Rotania), Avellaneda, Pellegrini y avenida Sarmiento. Entre 1947 y 1948, los terrenos son donados al Consejo Nacional de Educación, comenzándose la ejecución del edificio en 1949.

Mientras tanto, se cede un aula del local alquilado para que comience a funcionar en turno contrario el Instituto de Enseñanza Secundaria, luego escuela Media N° 445 «Carlos Steigleder».

En el año 1951 se concluye el edificio propio, ejecutado por la Dirección Nacional de Arquitectura Escolar del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, formando parte del Plan Quinquenal, proyectado y realizado por el Presidente de la Nación, General Juan Domingo Perón.

Comentarios